Publicado el 21 de diciembre del 2023

Director general y profesionales de la DGAI participaron en encuentro de red de universidades estatales

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Representantes de 14 de las 18 universidades del Estado asistieron al encuentro convocado por la Red de Unidades de Análisis Institucional, Red UAI, del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, con el propósito de potenciar el trabajo colaborativo y compartir experiencias exitosas y buenas prácticas. De la UBB concurrieron el director general de Análisis Institucional Dr. Fredy Troncoso Espinosa y los profesionales de la unidad Sandra Jara Carvajal, Ricardo Rodríguez Ramírez, Yohanna Jara Roa y Matías Órdenes Contreras, quienes expusieron los estudios de género y de rentas del estamento académico desarrollados por la Dirección General.

En la oportunidad, la directora del proyecto en Red 20993 Implementación y consolidación de un sistema de información de universidades del Estado, Ingrid Grunewald Ahrens, expuso los avances de la iniciativa, orientada a fortalecer el desarrollo de un sistema integrado de información que permita apoyar el proceso de toma de decisiones de las instituciones. La reunión -que tuvo lugar en el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera el martes 5 y miércoles 6 de diciembre- contó además con la participación del jefe del Servicio de Información de Educación Superior Rodrigo Rolando Meneses y del presidente de la Comisión Nacional de Acreditación Dr. Andrés Bernasconi Ramírez.

La intervención del presidente de la CNA fue telemática y dio pie para abordar la nueva ficha institucional que, según el nuevo marco regulatorio para la acreditación institucional, las universidades deberán completar para ingresar al proceso. Al respecto Fredy Troncoso comentó que la Universidad del Bío-Bío está trabajando arduamente para el proceso de acreditación que le corresponde enfrentar en 2024 y uno de los desafíos que, como Dirección General de Análisis Institucional, les ha correspondido enfrentar es la nueva ficha. Vemos que es diferente, pero tenemos la expectativa que pueda reflejar de mejor forma el quehacer de la Universidad, dijo.

Troncoso valoró la oportunidad de compartir lineamientos y experiencias con otras universidades en relación a éste y otros temas. Estos encuentros permiten conocernos mejor, estrechar lazos y enriquecer la cooperación interuniversitaria, afirmó el académico.

La Red UAI tiene 10 años de existencia. Su directiva actual está conformada por las universidades Metropolitana de Ciencias de la Educación, Arturo Prat, del Bío-Bío, de Valparaíso y de La Frontera. El encuentro realizado en Pucón es el primero que celebra presencialmente después de la pandemia. Para el año 2024, se espera realizar dos reuniones en la misma modalidad.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl