+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de diciembre del 2023

Panamericanos y Parapanamericanos 2023: UBB reconoce a exalumnos y académico

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi valoró la destacada participación de la exalumna y sexto lugar panamericano en levantamiento de pesas 49K, Katherine Landeros, así como del entrenador y actual docente de la rama de Halterofilia UBB Herbert Leyton, y del académico Dr. Luis Felipe Castelli Correia, quien integró el cuerpo técnico de la Selección Chilena de Fútbol para Ciegos, en calidad de preparador físico y fisiólogo.

El encuentro de reconocimiento se realizó en dependencias de la prorrectoría y también consideró la participación del subdirector (s) de Desarrollo Estudiantil Eduardo Lorenzen Pino, el jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, Pedro Pablo Campo del Pino y el jefe de gabinete Álvaro Acuña Hormazábal.

La prorrectora Mg. Julia Fawaz destacó las trayectorias de estudio, trabajo y disciplina de las y los exalumnos, lo que les permite alcanzar importantes logros en diversas áreas como el deporte, así como el liderazgo desplegado por académicas y académicos.

“Ustedes son ejemplos para niños y niñas, porque si ven a deportistas como ustedes, que tienen una trayectoria, que comenzaron en distintos campeonatos escolares y luego prosiguieron en la Universidad y destacan en su etapa como adultos, les entusiasma seguir ese ejemplo. Es muy importante que puedan generar esa vinculación y puedan transmitir su experiencia”, indicó.

Sexta panamericana
La exalumna de Pedagogía en Educación Física, Katherin Landeros, agradeció la invitación y el reconocimiento UBB. “Es súper gratificante porque mis inicios en este deporte, que me ha llevado donde estoy ahora, comenzaron en la UBB. Es bonito volver a la Universidad después de tanto tiempo. Estoy en Santiago y viajé para estar aquí porque ya estamos preparando las competencias internacionales del próximo año”, comentó.

Katherin Landeros inicialmente practicaba básquetbol, pero luego derivó a la halterofilia. “Ingresé a un club deportivo de básquetbol donde Herbert Leyton era entrenador de pesas. Encontré muy desafiante este deporte; el cambio fue radical porque pasé de un deporte colectivo a uno individual. Aquí, la superación dependía exclusivamente del trabajo personal y eso me llamó la atención. Me ha ido muy bien”, ilustró.

Entrenador de fuste
En tanto, Herbert Leyton, exalumno de Pedagogía en Educación Física y actual entrenador UBB de Halterofilia del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, participó en los panamericanos en calidad de entrenador.

“Ingresé a la UBB con la beca deportiva por levantamiento de pesas. Yo competía en lucha olímpica en Coronel, y luego me dediqué al levantamiento de pesas. Cuando entré a la Universidad ya había sido seleccionado nacional, entonces, tenía dos opciones: o entraba al Centro de Alto Rendimiento (CAR) o estudiaba en la Universidad, y decidí estudiar. Nosotros hicimos uno de los primeros campeonatos nacionales federados que se transmitió online para todo el país, el año 2013 en el Campus La Castilla”, recordó.
Leyton, siendo estudiante de pregrado, asumió la coordinación de la rama de halterofilia UBB y al mismo tiempo competía y realizaba certificaciones como entrenador, logrando 7 campeonatos nacionales.

“Mi formación como entrenador la fui realizando paralelamente; estuve 3 años y medio en el Comité Olímpico de Chile haciendo una formación. Pude hacerlo gracias a los beneficios del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, porque nos apoyaron mucho. Por eso nosotros tenemos tan puesta la camiseta de la Universidad del Bío-Bío”, señaló.

Campeón mundial en la UBB
Por su parte, el académico Dr. Luis Felipe Castelli integró el cuerpo técnico de la Selección Chilena de Fútbol para Ciegos, en calidad de preparador físico y fisiólogo, logrando el cuarto lugar. El Dr. Castelli es profesor de Educación Física, Magíster y Doctor en Actividad Física Adaptada, formación que recibió en la Universidad Estadual de Campinas, Sao Paulo, Brasil y es especialista en Fútbol para personas ciegas, Rugby para personas con lesión medular y entrenamiento deportivo. Asimismo, integró el Comité Paralímpico Brasileño y fue profesor de la Academia Paralímpica Brasileña.

El Dr. Castelli, en calidad de integrante de la selección brasileña, ha sido campeón mundial de fútbol para personas ciegas en tres oportunidades: 2010, 2014 y 2018.

“Actualmente hago asesoría al Comité Paralímpico de Chile en el área de las ciencias del deporte. Tenemos programadas para enero las evaluaciones de atletas de Talca y de otras regiones que vienen al Laboratorio que tenemos en la UBB porque está más cerca que el Centro de Alto Rendimiento de Santiago. Tenemos un laboratorio con óptima tecnología y podemos realizar las evaluaciones y apoyar actividades como Fútbol 7 adaptado para personas con parálisis cerebral, y también para la preparación física y fisiológica en el Fútbol para ciegos en Chile”, comentó.

El jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación Pedro Pablo Campo y el subdirector (s) de Desarrollo Estudiantil Eduardo Lorenzen Pino, destacaron la necesidad de vincular a las y los deportistas destacados de la UBB con niñas, niños y jóvenes de manera que se interesen por explorar una dimensión imprescindible para el desarrollo personal.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024