Publicado el 22 de diciembre del 2023

CIISETS UBB celebra 10 años al servicio de la comunidad

Por Noticias UBB

En una ceremonia oficial realizada en el salón auditorio Miguel Jiménez Cortés, de la Facultad de Educación y Humanidades, el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS) UBB celebró su décimo aniversario.

Por Karyn Pradenas.

En la conmemoración se relevó el incansable trabajo realizado por académicos/as, estudiantes y profesionales a través de distintas iniciativas de vinculación con la comunidad lo que ha generado lazos de confianza que han permitido visibilizar sus principales necesidades, teniendo como focos principales la responsabilidad social y compromiso social.

En la instancia la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi valoró el compromiso de académicas, académicos, estudiantes y profesionales que desde un origen imprimieron un sello distintivo al quehacer del CIISETS “el Centro ha sido fundamental para la formación disciplinar y personal de las y los estudiantes, y estimamos que les ha relacionado más integralmente con temas como la justicia social, la igualdad y la desigualdad, la pobreza, la salud mental, la violencia, entre muchos otros temas. Igualmente, CIISETS ha contribuido al fortalecimiento de un trabajo social responsable, capaz de intervenir socialmente de manera situada y reflexiva, con una sólida articulación con las redes sociales y en pleno respeto por los derechos humanos. La creación y existencia del Centro ha nutrido de nuevas energías el proceso de formación y ha desafiado permanentemente a quienes formamos parte de la Facultad para cumplir con el anhelo y el compromiso de abrir la Universidad a la comunidad”, aseveró.

En la misma línea la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar destacó la trayectoria y contribución del CIISETS “ha contribuido a que nuestra Facultad y Universidad estén presentes en el territorio, en las comunidades, en las organizaciones sociales y en todo aquello que tiene que ver con esa vinculación de una Universidad pública y estatal como la nuestra, que nos hace tener un compromiso propio y natural, con la realidad. El CIISETS ha sido ese puente fantástico que nos ha permitido llegar a espacios que habitualmente no llegamos y hemos tenido la posibilidad de tener experiencias muy enriquecedoras”, señaló.

Reconocimiento, Trabajo y Proyección

Contribuir al desarrollo de confianza, empoderar a las comunidades, el valor que se les da a las personas y sus derechos son parte del reconocimiento que realizó la dirigente Talita Gavilán “la valoración de la persona humana, desarrollar sus derechos, desarrollar confianzas con entidades que a veces vemos solo como académicos no es tan fácil, y creo que CIISETS sí lo está logrando porque se involucran con las personas. En ese involucramiento están las confianzas que se desarrollan con la Universidad, con una universidad que es laica, pública y es pluralista. Cuando tú te involucras de tal manera, las comunidades sienten la confianza de que podemos hacer esto” sostuvo.

La dirigente social agregó que “llega un momento en que se necesita más que entusiasmo, más que la fuerza, se necesita saber qué caminos recorrer, y para eso está el conocimiento, la preparación y la capacitación, y eso es lo que está haciendo CIISETS, está empoderando a las comunidades”

En la oportunidad, el coordinador académico del CIISETS, Héctor Vargas Muñoz, hizo un recuento y una proyección del trabajo  liderado por el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social “cuando estamos de cumpleaños, es el momento que en vemos hacia dónde dirigimos nuestra vida, y en nuestra vida colectiva e institucional, esto nos permite mirar hacia dónde queremos seguir encausando nuestros pasos, y que errores debemos evitar seguir cometiendo”, dijo.

En cuanto al trabajo realizado el académico hizo hincapié en que hace un par de años “hemos definido cuatro líneas estratégicas para nuestra articulación, que son las que aglutinan los distintos proyectos que vamos desarrollando. La primera es el trabajo territorial y eso es el sentido de una de las primeras declaraciones que hicimos de dónde queremos estar, y ahí comenzamos trabajando con los territorios… El ámbito territorial ahora se ha extendido más allá de nuestro ámbito cercano y hemos logrado trabajar con dirigentes y dirigentes de toda la región; hemos ido a cada una de las comunas de la región el año pasado, que fue financiado por el GORE y ahí ampliamos nuestra red de conocimientos. Y formulamos el proyecto Universidad Abierta que desarrollamos durante dos años, donde hemos acompañado el tránsito de dirigentes de la región en esto que le hemos llamado la capacidad de agencia. También en proyectos de alfabetización digital, pero ahora queremos hacerlo de manera masiva”, finalizó.

Noticias UBB