Publicado el 22 de diciembre del 2023

UBB fue anfitriona de seminario con enfoque de género sobre el trabajo en las universidades

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Seminarios

En la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío se realizó el taller seminario Mesa de trabajo de universidades región del Biobío, que dio cuenta de la reflexión y los avances de enfoque de género en las universidades, en el marco de la Agenda de Género, Diálogo Social y Trabajo Decente de la Dirección del Trabajo.

La actividad tuvo como objetivo fomentar espacios de análisis y reflexión en la región del Biobío sobre las condiciones de trabajo del sector educación superior, teniendo en consideración los instrumentos de diálogo social, la visión e intereses de los actores de las relaciones laborales y el enfoque de género como un nuevo componente de la gestión en el espacio laboral, que se vincula a los procesos históricos del feminismo, en tanto movimiento.

En la ocasión, la bienvenida estuvo a cargo del rector de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña Hermosilla, y la directora regional del Trabajo, Roxana Rubio Arévalo y expusieron Virginia Guzmán Barcos, del Centro de Estudios de la Mujer, Sara Kries Saavedra, Investigadora de la región del Biobío, y Carmen Andrade Lara, directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile. Posteriormente, la Universidad del Bío-Bío dio a conocer su experiencia.

Virginia Guzmán explicó el proceso histórico y señaló que en los últimos años  las feministas salen del movimiento estudiantil cuestionando los rasgos patriarcales que identifican al movimiento. Hay una “efervescencia feminista”, indicó, donde el tema central es la violencia que se expresa de manera estructural, simbólica y física, ligada al tema de la sexualidad, a los derechos sexuales y reproductivos, y al cuestionamiento de un modelo de heterosexualidad impuesto.

De ello, destacó la importancia de lo colectivo, la organización, para que en la sociedad haya cabida para otros movimientos. Asimismo, señaló que los desafíos son la capacidad de respaldo y autoreflexión que debe tener el movimiento, el identificar a sus interlocutores en la sociedad, y la dirección ética, social y vinculación con otros actores.

Por su parte, Sara Kries subrayó que el trabajo se ha desvalorizado en el mundo entero, lo que ha afectado profundamente a las mujeres, que reciben menos remuneración que los hombres que cumplen similar función, lo que incrementa la brecha salarial.

Finalmente, Carmen Lara se refirió a la realidad de las universidades en esta materia enfatizando que éstas reproducen las contradicciones, desigualdad y discriminaciones del sistema de género. También se explayó sobre el acoso sexual y la violencia de género entre estudiantes.

Afirmó que el movimiento feminista interpeló a las universidades para que se plantearan el tema de demandas por violencia y acoso sexual, pero también por la erradicación del sexismo en la educación, que es un tema pendiente. Igualmente, manifestó que las instituciones de educación superior están en deuda, pues pese a contar con políticas y protocolos no se estudian a sí mismas.

Revisa la mesa de conversación en https://youtu.be/fEBOdnGQlJE?si=gwK2r2haBtzChWWP

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185