Publicado el 04 de enero del 2024

Profesores de enseñanza media participaron en Seminario de Formación en Matemática de la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Seminarios

Con éxito se realizó la segunda versión del Seminario de Formación en Matemática de la Universidad del Bío-Bío, SeFMa 2023, organizado por el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias y dirigido a profesores de enseñanza media de la región del Biobío con el fin de actualizar los contenidos en el área.

En esta oportunidad, los cursos abordaron los temas de Introducción a la geometría 3D y Tópicos de pensamiento computacional y programación, a cargo de los académicos, doctores Adrián Gómez y Pablo Venegas, respectivamente. Dichas temáticas forman parte de la actualización del currículum para la enseñanza media que propone el Ministerio de Educación para los liceos científico-humanistas, los que las deben incorporar mediante la modalidad de electivos.

El Dr. Adrián Gómez evaluó positivamente esta segunda versión, destacando la acogida de los y las profesores, quienes con su participación “reflejan su percepción de utilidad, lo cual es muy gratificante”. Asimismo, señaló que se implementaron cambios que resultaron beneficiosos como la realización de la actividad los días sábado. “Esta modificación permitió una mayor disponibilidad y participación por parte de los docentes, generando un impacto positivo en la dinámica y el éxito del seminario», afirmó.

Por su parte, el Dr. Pablo Venegas subrayó la importancia de la tecnología en esta disciplina, ya que “aporta a la formación de los profesores de matemática al mejorar la comprensión conceptual, desarrollar habilidades de resolución de problemas, y promover la colaboración y la comunicación entre pares. Además, ayuda a crear un entorno de aprendizaje más activo y participativo, promoviendo así el pensamiento crítico hacia la resolución de problemas”.

El académico sostuvo que es importante que los docentes estén familiarizados con diversas herramientas disponibles. “En esta línea, el seminario da la oportunidad de experimentar con nuevas tecnologías en el aula, desarrollar actividades atractivas para los estudiantes, además de compartir diversas experiencias con otros colegas”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185