Publicado el 06 de enero del 2024

Universidad del Bío-Bío lanza variado Programa Activa Verano

Por Noticias UBB

• Durante el mes de enero, la institución ofrece numerosas actividades, en sus tres campus. Corresponden a diversas áreas del conocimiento, así como también de índole deportiva y cultural, para público de Chillán y Concepción.

Con el inicio de 2024, la Universidad del Bío-Bío inaugura oficialmente su Programa Activa Verano. Éste consiste en diversas actividades, a lo largo de cada una de sus dependencias. Durante la primera semana del año, la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía comenzó este programa, con la Escuela de Verano “Problemáticas del mundo actual: desde lo local a lo global”. Tuvo lugar en la Facultad de Educación y Humanidades del Campus La Castilla.

Por Catalina Garcés Rondanelli

También en Chillán, los elencos adulto y juvenil de Danza Contemporánea hicieron una interesante muestra en el Centro Cultural Municipal, con los montajes “Inspiración Sensible”, Corporalidades” y “El sueño de Amanda”, todas bajo la dirección de la Licenciada de Artes, mención danza, Solange Marchant. Fue abierto a todo público.

En tanto, el sábado 6 de enero es la primera jornada del taller experimental Acuarela In Situ, por parte del artista visual Juan Marcos Solís. Eligió la Escuela de Diseño Gráfico UBB, en el Campus Fernando May. Culmina el sábado 11 de enero, con los resultados de lo que pinten al aire libre también, en esta hermosa locación.

Segunda experiencia

Éste es el segundo año consecutivo en que la Universidad del Bío-Bío implementa Activa Verano. Y es que la época estival parece más atractiva para acercar distintos quehaceres a la comunidad. Y como los gustos son múltiples, también lo es la oferta de entretenciones, por parte de la UBB, según comenta el Director de Extensión, Hernán Barría.

“Es una iniciativa sinérgica, en términos de tratar de articular distintas actividades, desde escuelas de verano, conferencias, talleres, actividades deportivas, conciertos, en distintos espacios, tanto en el Campus La Castilla, Campus Fernando May y Campus Concepción. La idea es que se oferten a la comunidad como un espacio para que niños, niñas y personas de distintas edades, puedan también acercarse a la Universidad y participar en estos pasatiempos. Esto forma parte también de la idea de que la UBB se transforme en un polo cultural”, sostiene.

Incluso la autoridad reconoce que Activa Verano deja algunas ideas interesantes, incluso para mantener después de las actividades de enero y desarrollarlas en fechas emblemáticas.

“Tenemos un total de 16 esculturas en la Universidad del Bío-Bío, en sus tres campus. Por ejemplo, para el Día del Patrimonio podemos organizar visitas guiadas para conocer más acerca de cada una de ellas, tanto en el Campus La Castilla como en el Museo Marta Colvin y el Campus Concepción”, desliza.

Arte y ciencia

En Concepción se comienza a sentir Activa Verano el lunes 8 de enero, ya que la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) ofrece allí talleres en distintas ramas del arte, como guitarra, pintura, teatro, fotografía y cerámica. También en tierras penquistas se efectuarán conciertos y master class, por parte del Conservatorio Laurencia Contreras.

Por otra parte, la Facultad de Ciencias organizó una nutrida Escuela de Verano, con conferencias especialmente dirigidas a profesores de enseñanza media.

Ésta es sólo una pincelada de la cartelera, que es numerosa y variada para las semanas venideras, tanto en Chillán como en Concepción. Más detalles, en www.ubiobio.cl.

Noticias UBB