Publicado el 16 de enero del 2024

DGAI habilitó panel para el seguimiento directo de indicadores de posgrado

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Un panel para el seguimiento de indicadores de los programas de posgrado que dicta nuestra Universidad habilitó la Dirección General de Análisis Institucional. La herramienta fue presentada a la Dirección de Postgrado en una reunión telemática que se llevó a cabo el jueves 11 de enero y estará disponible en la intranet UBB y en la página web de la DGAI, tanto para directivos/as como para docentes, personal administrativo y estudiantes.

El director general de Análisis Institucionales Dr. Fredy Troncoso Espinosa, señaló que la iniciativa responde a la necesidad de contar de forma ágil y directa con información para el análisis y control de datos asociados al posgrado, para una mejor gestión y toma de decisiones. Se vincula asimismo con el proceso de acreditación institucional, en la dimensión Docencia y resultados del proceso de formación, añadió.

Troncoso manifestó que, al igual que para el pregrado -para el que ya existe un instrumento similar-, directores y directoras de los magísteres y doctorados podrán acceder a datos de apoyo para evaluar comportamientos, definir estrategias, incorporar mejoras u otras acciones. Ellos son los y las usuarias clave, pero el panel también está disponible para toda la comunidad universitaria, explicó el director general.

Por su parte, la ingeniera analista Yohana Jara Roa precisó que la nueva herramienta considera indicadores de matrícula, tasas de retención y tasas de graduación de todos los programas de posgrado de nuestra Universidad, desde 2016 en adelante, con cortes por año. Agregó que los datos fueron verificados y evidencian hallazgos, como los crecientes niveles de retención de estudiantes de magíster.

La analista de la DGAI a cargo de la iniciativa anunció que próximamente se sumarán datos de años anteriores. Destacó además que el panel permite que usuarios y usuarias accedan directamente a la información, lo que evita demoras y agiliza la gestión.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl