Publicado el 18 de enero del 2024

Exitosa 1ra versión del Congreso ECIMA se desarrolló con ponencias de expertos/as nacionales e internacionales

Por Paulina Gatica
Etiquetas: ECIMA UBB

Ponencias, talleres y mesas redondas se llevaron a cabo en la exitosa primera versión del Congreso de Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas ECIMA UBB 2024, organizado por un esfuerzo colectivo de los académicos/as y estudiantes que forman parte del Magíster en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad del Bío-Bío y el Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Matemática (GIDICMA).

El Aula Magna del campus Fernando May fue el escenario donde se dio inicio al Congreso, el que contó con el saludo del rector UBB, Dr. Benito Umaña Hermosilla, quien agradeció al equipo organizador, a los y las asistentes., así como al grupo de investigadores/as y expertos/as nacionales e internacionales. La máxima autoridad universitaria comentó que cuando se abordan temáticas como las presentadas en ECIMA UBB “lo hacemos desde una dinámica y postura de una Universidad estatal y pública, la que tiene esa responsabilidad”.

El director del Departamento de Física, Dr. Iván Sánchez, explicó que el año pasado se realizó un encuentro como actividad previa a este Congreso, con el objetivo de “ver el interés de la academia y donde nos dimos cuenta que sí hay interés en la enseñanza de la ciencia y por lo tanto hicimos este Congreso”. “ECIMA representa un nuevo espacio donde todos los investigadores, tanto en la enseñanza de la ciencia como de la didáctica de la matemática podrán aportar y mostrar sus avances y conocimientos de aquí a unas dos décadas más. Cada dos años volveremos a repetir este mismo encuentro, en este mismo lugar y apoyado por el mismo programa de Magíster”, agregó.

ECIMA UBB 2024

En ECIMA se buscó crear una instancia de diálogo que permita a los y las participantes del Congreso generar relaciones de colaboración potenciando el fortalecimiento profesional y la investigación disciplinar. Es importante destacar que el Congreso cuenta con los auspicios de proyectos de desarrollo regional como el ESR2395, siendo uno de sus grandes objetivos el desarrollo de una comunidad de aprendizaje entorno a las iniciativas educacionales STEM. Las jornadas también contaron con el apoyo de proyectos de investigación FONDECYT de Iniciación liderados por la Dra. Edith Herrera y el Dr. Javier Pulgar.

Respecto a las diversas actividades, realizadas el 11, 12 y 13 de enero en la UBB sede Chillán, se consideraron ponencias y talleres con variadas áreas de interés y relevancia investigativa, tales como las actividades experimentales, perspectivas antropológicas y de género, al igual que temáticas disciplinares y una revisión a experiencias STEM a nivel internacional.

La doctora en Física, Cecilia Stari, fue la encargada de abrir el Congreso con la ponencia “Actividades experimentales con teléfonos celulares, un laboratorio en el bolsillo”. La docente es profesora adjunta de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de la República de Uruguay e Integra el Grupo de Investigación en Enseñanza de la Física. Sus principales líneas de investigación incluyen el uso de metodologías activas en la enseñanza a nivel universitario, enseñanza por indagación en educación primaria y secundaria, así como la enseñanza de física usando tecnologías.

Otras de las charlas fueron: “Más allá de las soluciones enlatadas: una perspectiva antropológica para la innovación didáctica”, del Dr. Ives Solano Araujo (Instituto de Física, UFRGS, Brasil); “Física de los Nanomateriales”, del Dr. Arturo Fernández (Departamento de Física de la Universidad del Bío-Bío); “Orientaciones desde la investigación en didáctica de las ciencias para una educación científica con perspectiva de género”, de la Dra. Johanna Camacho (Universidad de Chile); e “Iniciativas comunitarias STEM: Experiencias del Programa UC-Links”, del Dr. John Cano (Universidad de California, EEUU).

Para ver la inauguración y primera presentación, visitar el siguiente link http://ubb.cl/366546

Paulina Gatica