Publicado el 25 de enero del 2024

Puntajes máximos de la PAES eligen a la UBB como su casa de estudios

Un creciente número de estudiantes que lograron el máximo puntaje en alguna de las pruebas de selección, opta por la Universidad del Bío-Bío para continuar sus estudios superiores. Reconocimiento a la trayectoria, calidad, prestigio y posicionamiento de la Universidad, son algunas de las motivaciones que esgrimen las y los estudiantes a la hora de matricularse en la UBB.

Precisamente, durante el primer periodo de matrícula, el rector Dr. Benito Umaña coincidió con la primera matriculada en la carrera de Medicina Karina Vilches Videla (ponderó 923.15), egresada del Colegio Chillán, quien junto a su familia concurrió hasta el Campus Fernando May para concretar este importante hito, momento que también presenció el director de la Escuela de Medicina Dr. Elías Kassisse.

El vicerrector Académico UBB Dr. Sergio Vargas Tejeda señaló que la preferencia de altos y máximos puntajes es un reconocimiento a la trayectoria en la formación de pregrado y a la confianza que entrega una universidad acreditada en todas sus áreas. “Para nosotros representa una gran responsabilidad de responder a las expectativas de estudiantes de alto rendimiento, la que asumimos con la tranquilidad de tener programas de estudios actualizados, académicos con alta especialización y con equipamiento e infraestructura acorde a la formación de profesionales de excelencia”, aseveró.

Asimismo, el Vicerrector Académico destacó que la UBB cuenta con una amplia historia en la formación de profesionales de excelencia para las regiones y el país. “Es una universidad acreditada en todas sus áreas y con un cuerpo docente altamente especializado, donde el 92% de sus académicos y académicas cuenta con grado de magíster y/o doctor en sus áreas de formación. Esto permite asegurar una formación de calidad a nuestros estudiantes, aprovechando sus capacidades durante el desarrollo de sus carreras”, argumentó.

El Dr. Sergio Vargas también aludió a la formación integral que la UBB aporta a sus estudiantes. “La Universidad también ofrece distintas actividades extraprogramáticas, poniendo a disposición de los estudiantes equipamiento y amplias áreas de esparcimiento que contribuyen a su formación integral, haciendo que su paso por la Universidad no solo sea el estudio de una carrera, sino que puedan disfrutar de una amplia experiencia universitaria”, reseñó.

Experiencia, prestigio y futuro
Florencia Quijada Espinoza, de San Pedro de la Paz, obtuvo 1000 puntos en Matemática 1 y se matriculó en la carrera de Arquitectura, donde además logró el puntaje ponderado de selección más alto.

“Elegí a la Universidad del Bío-Bío porque amigos arquitectos me aconsejaron que era la mejor opción. También fui a conocer el campus y me gustó mucho, lo encontré acogedor y Arquitectura tiene su propia facultad. También consideré que la Universidad y la carrera están muy bien acreditadas, tienen más prestigio”, señaló.

Florencia Quijada comentó que recibió ofertas de becas y manutención de otras instituciones privadas, pero prefirió a la UBB, precisamente, por el prestigio y posicionamiento.

En tanto, Martín Ortega Villanueva, matriculado en la carrera de Medicina, egresó del Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto de San Carlos, también obtuvo 1000 puntos en Matemática 1.

“Elegí a la Universidad del Bío-Bío como primera opción en la carrera de Medicina. El principal motivo es la cercanía porque soy de San Carlos, y para mí fue un punto importante considerar que puedo llegar a mi casa, por la comodidad que eso implica. Y también elegí la carrera en Chillán por la proyección futura, porque creo que generará un gran impacto en la región. Sé que es una carrera nueva y que eso pudiera provocar algún grado de incertidumbre, pero la UBB posee harta experiencia en el área de la salud, entonces estoy seguro que estará a buen nivel”, señaló.

Asimismo, Martín Ortega se mostró expectante por ser parte de una nueva etapa de proyección de la UBB. “Me gusta incursionar en lo nuevo, así es que feliz de ser pionero y ser partícipe de marcar una nueva etapa para mí y para la Universidad”, reflexionó.

UBB, cultura de calidad
El coordinador general de Aseguramiento de la Calidad, Dr. Pedro Campos Soto, señaló que son múltiples las razones para elegir a la UBB como casa de estudios superiores.

“Somos una institución de gran trayectoria, comprometida con la calidad. Contamos con una serie de mecanismos de aseguramiento de la calidad, dirigidos a verificar la calidad y mejora continua de nuestros programas de pregrado y postgrado. Esto nos ha permitido destacar en diversos rankings por nuestra calidad de docencia, producción científica, calidad del cuerpo académico, desempeño institucional, entre otros, lo que ha sido ratificado con una acreditación avanzada otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación”, aseveró.

En línea con lo anterior, el Dr. Pedro Campos, enfatizó que la garantía de calidad UBB brinda acceso a los diferentes beneficios otorgados por el Estado, como gratuidad y becas. “Adicionalmente, como Universidad estatal y pública, disponemos de diferentes ayudas y servicios complementarios de apoyo para nuestros estudiantes. Asimismo, contamos con una amplia oferta de programas de postgrado, muchos de ellos en articulación con carreras de pregrado, lo que facilita proyectar el desarrollo profesional más allá del título profesional”, relevó.

Martín Ortega obtuvo 1000 puntos en Matemática 1.