Publicado el 07 de marzo del 2024

Senado aprobó birregionalidad de universidades estatales y ley se promulgará próximamente

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
El Senado de la República aprobó el proyecto de ley que autoriza la birregionalidad de universidades estatales y que otorga ese carácter a la UBB, permitiéndole tener domicilio en Concepción y Chillán. La iniciativa cumplió así su segundo trámite legislativo y debe ser enviada ahora al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial.

Por Cristian Villa R. y Mariana Gutiérrez V.

“Es un reconocimiento a la singularidad histórica de nuestra UBB. Nuestra Universidad representa el compromiso del Estado con la educación superior, particularmente en las regiones y territorios más apartados donde en muchos casos -durante décadas- las universidades estatales han sido la única opción para proseguir estudios universitarios”, señaló el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla al referirse a la aprobación del proyecto. La autoridad universitaria aseveró que la posición de liderazgo y la confianza de la comunidad le han permitido a la UBB desarrollar importantes proyectos como el Parque Urbano en el Campus Concepción y el Polo de Salud Ñuble UBB, ambos impulsados conjuntamente con los respectivos gobiernos regionales.

Asimismo, el Rector enfatizó que la presencia birregional permite entender y abordar las necesidades específicas de cada región, con pertinencia académica y proyectos de investigación para contribuir de manera significativa a su crecimiento. “Nuestra comunidad UBB es muy consciente del carácter estratégico de la Universidad en las regiones del Biobío y de Ñuble. No es posible concebir el presente y el futuro de estos territorios sin la contribución de nuestra casa de estudios. Asumimos esa realidad como un desafío permanente”, reseñó.

Por su parte, la prorrectora Mg. Julia Fawaz destacó la valoración de la Universidad en las comunas donde muchas y muchos profesionales formados en la UBB han dejado su huella. “La comunidad de Ñuble percibe a nuestra UBB como su universidad, porque encuentra sus raíces en la antigua sede de la Universidad de Chile creada en 1966 y suma la tradición de la Universidad Técnica del Estado, en Concepción. Ser reconocida legalmente como una institución de carácter birregional, oficializa una situación que se constata en los hechos y facilitará la realización de diversas iniciativas como, por ejemplo, oficiar como universidad tutora del futuro Centro de Formación Técnica de Ñuble”, señaló.

La votación de la propuesta sobre birregionalidad en la sala del Senado tuvo lugar el miércoles 6 de marzo. Anteriormente había sido aprobado en la Comisión de Educación y el pleno de la Cámara de Diputados y Diputadas, así como en la Comisión de Educación del Senado. La iniciativa modifica la Ley 21.094 sobre universidades estatales para autorizar la birregionalidad, siempre que se trate de regiones contiguas y donde no exista previamente una universidad del Estado domiciliada dentro de sus límites administrativos. Además, modifica la ley número 18.744, permitiendo que la Universidad del Bío-Bío adquiera el carácter de birregional.

Durante la discusión del proyecto parlamentarias y parlamentarios hicieron hincapié en la fuerte vinculación histórica y territorial y el aporte de la Universidad del Bío-Bío a la Región de Ñuble, la que -advirtieron- fue creada con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 21.094. Igualmente se señaló que la birregionalidad permitirá a la UBB acceder a recursos.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl