Publicado el 13 de marzo del 2024

Enfermería UBB suscribe compromiso por la calidad con miras a su primera acreditación internacional

Por Noticias UBB

El coordinador general de Aseguramiento de la Calidad institucional, Dr. Pedro Campos Soto, destacó que la carrera enfrenta su cuarta acreditación -en este caso voluntaria- junto con su primera certificación internacional. El compromiso fue suscrito junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos Dr. José Leiva Caro y la directora de la Escuela de Enfermería, Mg. Romina Moraga Jaramillo.

Por Daniela Espinoza V. y Cristian Villa R.

El coordinador general de Aseguramiento de la Calidad institucional, precisó que la acreditación es un proceso al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas, y en forma obligatoria para las carreras de pedagogía, medicina, odontología, programas de doctorado y especialidades del área de la salud, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.

“Enfermería es una carrera muy demandada, con muy buenos indicadores académicos, un potente cuerpo docente, y diversos mecanismos para asegurar un buen proceso formativo, incluyendo prácticas clínicas desde primer año, convenios con centros asistenciales y educacionales, entre otras fortalezas”, resaltó.

Trabajo mancomunado
En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. José Leiva Caro, destacó que el proceso representa un hito anhelado para la escuela y la facultad. “Quisiera referirme a tres puntos. En primer lugar, agradecer a todo el equipo que ha llevado adelante este trabajo, por su dedicación e iniciativa. Lo segundo se relaciona con la revisión del informe, que refleja todas nuestras mejoras y evolución a lo largo del tiempo, respondiendo al compromiso del departamento, la Universidad y de las y los estudiantes. Finalmente, quisiera reconocer la labor de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, puesto que es un trabajo mancomunado y una instancia para relevar nuestras fortalezas”.

Compromiso institucional
La prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi enfatizó que la carrera de Enfermería posee importantes fortalezas construidas a lo largo de 53 años de experiencia y de sólida tradición académica, reconocida en Ñuble, en Biobío, y prácticamente en todo el país y el exterior, dado la calidad de las y los profesionales que se desempeñan en los más variados ámbitos de la salud pública y privada. “Este desafío voluntario ratifica el compromiso con los procesos que permiten asegurar la calidad de la docencia y el mejoramiento continuo. Esta es una decisión estratégica adoptada por nuestra UBB y es el camino natural de una institución que aspira a convertirse en una casa de estudios superiores con niveles de excelencia. Este año la Universidad también vivencia al proceso de acreditación institucional en el que todas y todos debemos colaborar”, manifestó.

Cultural de la calidad
Por su parte, la coordinadora del proceso Mg. Patricia Letelier Sanz, precisó que se ha logrado instalar una cultura que insta a trabajar con calidad y a aspirar a acreditaciones internas y externas. “A mí me correspondió liderar este proceso acompañada de un comité conformado por seis profesoras, con quienes abordamos 12 criterios con los resultados del proceso formativo, de vinculación con el medio, del plan de estudio y de autorregulación, lo que nos permitió obtener un levantamiento de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Este trabajo inició el año pasado, pero nuestra participación comenzó mucho antes, velando por que nuestros estándares sean de la mejor calidad, validados y reconocidos tanto dentro como fuera del país”.

Soñar en grande
En el acto también participaron estudiantes de la carrera y en ese marco, la presidenta del Centro de Estudiantes de Enfermería, Elissette Spielmann Vásquez agradeció la oportunidad de ser partícipes de este trabajo que tributa finalmente a la calidad de la formación. “Para nosotros como futuros profesionales esta es una excelente noticia, porque creemos que todas las mejoras que puedan existir en la carrera ahora se verán reflejadas en nuestra realidad laboral mañana. Esto sin duda nos permite soñar en grande y proyectar varios deseos, especialmente en lo relacionado a estudios de postgrado. Como estudiantes nos sentimos muy felices con este proceso, cuentan con todas nuestras ganas y compromiso para llevarlo a cabo con el mayor de los éxitos”.

Valores UBB
La directora de la Escuela de Enfermería Mg. Romina Moraga resaltó el trabajo del Comité de Autoevaluación de la carrera que integra en su calidad de directora y que fue liderado por la académica Mg. Patricia Letelier, junto con la directora del Departamento de Enfermería Dra. Natalia Bello, las académicas Mg. Pamela Montoya y Dra. Carmen Luz Muñoz y la colaboración de la asistente ejecutiva Soledad Salazar. Asimismo, valoró la labor del Comité Técnico de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, conformado por el Dr. Pedro Campos junto a los analistas de pregrado Pablo Pomeri y de postgrado Romina Uribe.

“Nuestra Universidad se esfuerza y trabaja para cultivar una educación superior que tenga características distintivas y valores importantes como el compromiso, la empatía, la equidad, la integridad, el pensamiento crítico y la responsabilidad, y eso también lo asume nuestra Facultad (…) Tenemos 53 años de trayectoria y más de 1.300 egresados que hoy se desempeñan a nivel nacional e internacional, y amplios vínculos con instituciones y con la comunidad”, resaltó.

Noticias UBB