Publicado el 15 de marzo del 2024

CEPSICO UBB cumple 14 años al servicio de la comunidad

Por Karyn Pradenas Cisternas

El Centro Psicosocial, CEPSICO UBB, José Luis Ysern de Arce, perteneciente a la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío, celebró el 27 de febrero 14 años al servicio de la comunidad.

Desde su creación el CEPSICO UBB ha sido un aporte fundamental en la región de Ñuble, destacándose por su compromiso y labor en el ámbito de la salud mental y el bienestar psicosocial. La Coordinadora Técnica del Centro, Ana María Reyes Lobos, recuerda sus inicios durante el terremoto del 2010 “momento en el cual docentes y estudiantes se unieron para brindar apoyo y acompañamiento a la comunidad afectada por esta tragedia, sentando así las bases de su destacada labor”.

A lo largo de los años, el CEPCICO UBB ha consolidado su presencia, convirtiéndose en un referente regional en la atención psicológica y en la implementación de intervenciones colectivas con diversas organizaciones e instituciones. Su amplia gama de servicios, que abarca desde la psicoterapia clínica hasta la atención en el ámbito comunitario es llevada a cabo por estudiantes en práctica de las carreras de Psicología, Trabajo Social y Fonoaudiología, bajo la supervisión de profesionales altamente capacitadas/os.

La Decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío Dra. Fancy Castro Rubilar señaló que “en este día especial queremos destacar y reconocer el invaluable trabajo del Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce, que durante 14 años ha dejado una huella profunda en la vida de numerosas personas, demostrando así el impacto positivo y el gran aporte a la salud mental”.

En tanto, el Coordinador Académico de CEPSICO, Sebastián Maureira Meneses destacó la relevancia del Centro Psicosocial en la preparación profesional, resaltando que «las prácticas profesionales e intermedias realizadas en el Centro son una valiosa instancia para que cada estudiante se familiarice con la realidad y los desafíos de su disciplina, desde una visión centrada en las características y necesidades locales, fortaleciendo así la vinculación con el medio».

Karyn Pradenas Cisternas