+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de marzo del 2024

Doctorado en Inteligencia Artificial en consorcio dio la bienvenida a su primera generación

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Biobío, CRUCH, FI, Postgrados
Escuchar noticia

 La Universidad del Bío-Bío dio la bienvenida a 12 profesionales que cursan el Doctorado en Inteligencia Artificial (IA) dictado por las universidades del Consejo de Rectores del Biobío y Ñuble, con apoyo del Gobierno Regional del Biobío, en el marco del proyecto FIC «Capital Humano Avanzado en IA para el Biobío».

La actividad en nuestra Universidad contó con el saludo de bienvenida del director de Innovación, Mario Núñez; la directora de Postgrados, Carolina Luengo; el secretario académico de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Figueroa; y del director del programa de posgrado en la UBB, Cristhian Aguilera, quien además presentó los aspectos generales del Doctorado para luego invitar a un recorrido por las instalaciones y laboratorios disponibles para su desarrollo.

El Doctorado en Inteligencia Artificial en consorcio está orientado hacia la resolución de problemáticas de la industria y la sociedad, como parte del desarrollo de un ecosistema de investigación, desarrollo e innovación con centro en la región del Biobío. Cuenta con dos líneas de investigación: Inteligencia artificial para la sociedad, que aborda de manera interdisciplinaria la explotación y utilización de métodos de IA, y Ciencia basada en IA, que abarca la generación de nuevo conocimiento integrando la IA con distintas áreas científicas. 

El programa se dicta de manera presencial con una duración de 4 años, en jornada diurna y tiene como objetivo formar graduados/as con competencias para desarrollar investigación básica o aplicada, ya sea en forma autónoma o integrando equipos interdisciplinarios, en el análisis, evaluación y resolución de problemas complejos susceptibles de ser abordados a través de la IA, en un marco de responsabilidad social.

Maximiliano Burgos optó por el Doctorado de Inteligencia Artificial, porque “es un ámbito que está a la vanguardia en Chile y formar parte de este desarrollo es bastante interesante, sobre todo porque el programa está comprometido con el avance del país y es pionero en Latinoamérica”. 

Asimismo, Alison Matus, destacó que el Doctorado se puede aplicar en distintas áreas del conocimiento, especialmente en la medioambiental que es la de su expertis profesional. “Me siento feliz y tengo muchas expectativas en lo que me pueda aportar a mi carrera”, aseveró.

El Dr. Cristhian Aguilera expresó que “es un orgullo haber logrado después de muchos años dar inicio al doctorado, con su primera corte 2024, con 12 estudiantes seleccionados de un total de más de 70 postulantes. Desde el punto de vista de lo que implica para la Región y las propias universidades, es un programa de alto impacto y esperamos con esto contribuir al tejido productivo de la Región con la formación de profesionales de muy alta calificación”. 

Descripción

Valentina Álvarez Araya

Periodista. valvarez@ubiobio.cl - 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024