Publicado el 15 de marzo del 2024

Acreditación institucional 2024: Talleres de autoevaluación muestran alto compromiso y participación de personal administrativo

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Un total de 138 funcionarios y funcionarias participaron en los talleres de autoevaluación del estamento administrativo que se llevaron a cabo el martes 12 de marzo, en Chillán, y el miércoles 13, en Concepción. La actividad fue convocada por la Secretaría Ejecutiva de la Acreditación Institucional 2024, con el propósito de informar y recopilar insumos para el levantamiento del diagnóstico participativo de las distintas dimensiones que comprende el proceso. Con el mismo objetivo, próximamente se realizarán talleres triestamentales por Facultad, así como con la comunidad externa.

La directora general de Planificación y Estudios Dra. Carolina Leyton Pavez explicó que la acreditación institucional es un proceso de evaluación obligatoria. Consiste en un examen participativo, analítico y crítico, sustentado en información válida, confiable y verificable, sobre el cumplimiento de nuestro proyecto universitario y la existencia de mecanismos de autorregulación y aseguramiento de la calidad. A partir de 2005 -cuando el proceso era voluntario-la UBB se acreditó en cuatro oportunidades y actualmente cuenta con cinco años de acreditación, de 2019 a 2024, en todas las áreas que, a esa fecha, contemplaba el proceso. De acuerdo al nuevo marco regulatorio, ahora se consideran cinco dimensiones, con un total de 14 criterios y tres niveles de progresión de estándares de acreditación. Asimismo, incluye una muestra intencionada de programas de pregrado y posgrado, uno por cada área del conocimiento que establece la normativa. En el caso de nuestra casa de estudios, se evaluarán ocho programas.

La Dra. Leyton recordó que hace más de un año se constituyeron un comité directivo y comités por dimensión, para comenzar a preparar la elaboración del informe de autoevaluación que se ha programado presentar en junio de 2024 y avanzar en las brechas existentes en relación al plan de mejoramiento y el informe de la acreditación institucional 2019. Además, se conformó un comité de expertos y expertas, integrado por personas de la comunidad UBB que han sido parte de la conducción de procesos anteriores y/o pares evaluadores/as de otras universidades.

En este marco, se organizaron también los talleres para el personal administrativo, facultades y actores externos en los que se exponen diferentes aspectos de la acreditación institucional 2024 y se recogen las miradas desde los distintos espacios, mediante la aplicación de un análisis FODA. Los y las participantes se dividen en grupos, los que se abocan a una de las cinco dimensiones de acreditación: Docencia y resultados del proceso de formación; Gestión estratégica y recursos institucionales; Aseguramiento interno de la calidad; Vinculación con el medio e Investigación, creación y/o innovación. Los resultados -que también servirán para la revisión y actualización de medio tiempo del Plan General de Desarrollo Universitario 2020-2029- son compartidos con los/as participantes y registrados por profesionales de la Secretaría Ejecutiva.

Funcionarios y funcionarias valoraron los talleres dirigidos al estamento administrativo.  Gabriela Cid Cofré, trabajadora social del Departamento de Bienestar Estudiantil, señaló que estas instancias son muy importantes para conocer sobre la acreditación institucional, informarse de qué se trata y cómo participar y aportar, como personal administrativo. Agregó que sirven igualmente para destacar la relevancia de la participación en el proceso e invitó a ser parte y contribuir a este desafío.

Por su parte Sergio Saavedra Saavedra, del Departamento de Contabilidad y Cobranzas de la sede Concepción, indicó que las actividades de este tipo son muy importantes para el aseguramiento de la calidad del quehacer universitario. Es bueno hacer este ejercicio periódicamente, para recibir retroalimentación y corregir lo que sea necesario, dijo. Junto con resaltar la alta participación en los talleres, el profesional señaló que le parece muy positivo recoger la opinión del mundo administrativo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl