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Publicado el 19 de marzo del 2024

Comité Asesor Externo: UBB comparte propuestas de vinculación e informe prospectivo de necesidades académicas

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Biobío, CAE, Ñuble
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En la oportunidad, el director general de Relaciones Institucionales, Mg. Izaúl Parra Piérart, dio cuenta de la propuesta de Política y Modelo de Vinculación con el Medio actualizada. En tanto, la directora de Docencia Mg. Grecia Avilés Gavilán, resaltó el carácter estratégico del estudio prospectivo para la actualización de la oferta académica compartido con las y los representantes de la comunidad que integran el CAE en Biobío y Ñuble.

El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla enfatizó el rol estatal y público de la Universidad, ahora también birregional, luego que el Senado aprobara dicha ley que deja la iniciativa lista para su promulgación.

“Ante todo, agradecemos a las y los representantes de la comunidad que nos acompañan en las regiones de Ñuble y de Biobío, así como a nuestras alumnas y alumnos. Para la Universidad es importante conocer la visión de diversas instituciones públicas y privadas, así como de la comunidad en general, y ciertamente de nuestros estudiantes. También nos interesa compartir lo que la Universidad está haciendo, porque así podemos trabajar en conjunto y fortalecemos la confianza. Creemos que es muy necesario trabajar por el desarrollo desde una perspectiva de tetra hélice, es decir, articulando la Universidad, el sector privado, los distintos niveles de gobierno público y las comunidades”, señaló.

El director general de Relaciones Institucionales Mg. Izaúl Parra expuso la propuesta de Política y Modelo de Vinculación con el Medio UBB, cuyo propósito es contribuir a la expresión de la responsabilidad social y el compromiso con el progreso sostenible del territorio y sus habitantes y con la identidad cultural e intercultural de las regiones de Biobío y Ñuble.

“La vinculación con el medio es una función esencial y transversal de la Universidad del Bío-Bío, expresión de su responsabilidad y compromiso social, y se manifiesta en procesos de docencia, investigación, creación artística, innovación y extensión. La Universidad reconoce los múltiples saberes y experiencias que provienen desde el entorno, logrando aprendizajes y beneficios mutuos para los actores internos y externos involucrados”, indicó.

Estudio prospectivo
En la oportunidad, la directora de Docencia Mg. Grecia Avilés Gavilán relevó el carácter inédito del estudio que permitirá orientar el desarrollo de alternativas académicas de pre y postgrado, y que en la oportunidad fue presentado en modalidad telemática por la politóloga y especialista en Prospectiva y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Paola Aceituno.

“Los estudios de prospectiva permiten adelantarse, pensar y situarse en las posibilidades del futuro, considerando los requerimientos del territorio, la comunidad, de la sociedad en general en el futuro, de manera de estar preparados. El estudio identifica tendencias, requerimientos de acuerdo a lo que está sucediendo en el mundo, de manera que plantea una visión y una mirada de lo que sucederá. Se establecen tendencias, establece requerimientos de acuerdo a lo que está pasando en el mundo y hay una visión y una mirada de lo que se va a requerir más adelante”, explicó la directora de Docencia.

Construir conjuntamente y con la comunidad
En tanto, la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi, destacó que el estudio prospectivo aporta información y un nivel de análisis acabado que debe ser considerado. Igualmente, advirtió que la Universidad, los distintos actores públicos y privados y la comunidad deben encontrar un modo de trabajo que les permita construir conjuntamente las iniciativas o proyectos del presente que sentarán las bases del futuro posible.

“No podemos caminar solos, tenemos que caminar juntos y buscar maneras sostenibles de colaborar -probablemente- revitalizar muchos de los convenios entre las instituciones, que ya existen, pero no solo eso sino también la acción asociada a los convenios con un mayor seguimiento, sobre todo en el caso de aquellos que son fundamentales para el desarrollo de nuestras regiones y del país”, ilustró.

La estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Parvularia, Javiera Rodríguez, señaló que el Consejo Asesor Externo es un ejemplo de cómo se puede trabajar, participar y aprender en otras instancias universitarias. “Siento que uno también aprende. Los estudiantes no solo aportamos a través de nuestras carreras, también lo hacemos en otras áreas”, comentó.

Comunidades regionales
En la reunión de la sede Chillán también participaron la seremi de las Culturas, Artes y el Patrimonio Scarlet Hidalgo, el vicepresidente de CorÑuble Juan Ramírez, el representante de egresadas y egresados UBB Claudio Escobar, el subdirector del Liceo Bicentenario Claudio Arrau de Coihueco Rafael Ortiz, y el jefe de la Unidad de Planificación del INIA Quilamapu Fernando Garrido.

En tanto, en la sede Concepción participaron el dirigente de agrupaciones vecinales de Nonguén Modesto Vergara, el gerente general del parque industrial Escuadrón Óscar Olate, el profesional de la Seremi de Ciencias Pablo Sanhueza, el director regional de Arquitectura (MOP) Juan Vega, la profesional de la Seremi de Educación Natalia Carrasco y la representante del Liceo Bicentenario Filidor Gaete, Laura Sabogal.

Los participantes expresaron el interés de las instituciones representadas por trabajar de manera periódica y coordinada a través de proyectos construidos colaborativamente y con participación de las comunidades.

Descripción

Cristian Villa Rodríguez

Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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