Publicado el 19 de marzo del 2024

Entregan resultados de proyecto Fondef sobre caracterización del proceso de cultivo de arándanos mediante imágenes 3D e IA

Por Valentina Álvarez Araya

Con éxito finalizó proyecto Fondef ID21I10349 “Caracterización del proceso de cultivo de arándanos por medio de análisis de imágenes multiespectrales 3D y técnicas de aprendizaje profundo”, dirigido por el académico de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristhian Aguilera Carrasco, y en el que participaron las empresas Tecnología, Transformación y Control (TTC ), Bugmann Díaz y Cía. Limitada y CarSol.

El proyecto tuvo como objetivo desarrollar un sistema de caracterización del proceso de cultivo de arándanos de la variedad Legacy en forma autónoma e inteligente mediante la captura de imágenes multiespectrales 3D a través de un dron, utilizando técnicas de aprendizaje profundo.

El equipo multidisciplinario estuvo integrado por el investigador de la Universidad de La Frontera, Dr. Cristian Meriño, los doctores del Departamento de Ciencias de la Información de, Carola Figueroa y Luis Rojas y del Departamento Sistemas de la Información, Pedro Campos, de la Facultad de Ciencias Empresariales; el investigador del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dr. Luis Segura; el director alterno, Ernesto Rubio y el director del proyecto, Cristhian Aguilera. También consideró al ingeniero civil en Automatización, Diego Astudillo, el ingeniero civil en Informática, César Navarrete, y estudiantes tesistas de pre y posgrado.

El Dr. Cristhian Aguilera dio a conocer los resultados de la iniciativa, entre los que destacan la generación de un sistema multiespectral 3D para la captación de arándanos a nivel TRL 5 y el inicio del estudio para obtener la patente del mismo por parte de la Universidad del Bío-Bío. El software BerryAnalitics fue registrado con  derechos de autor y permite que el agricultor ingrese a su cuenta y vea las imágenes y estado de los arándanos. Asimismo, se consiguió un acuerdo de transferencia con la empresa TTC para continuar el proceso de este proyecto y en materia de investigación ya se realizan tres tesis de pregrado en la temática de clasificación de arándanos y una tesis de posgrado sobre el vuelo de drones, además de dos publicaciones científicas y dos en desarrollo. También se llevó a cabo la formación de capacidades de doctores jóvenes, durante más de dos años.

Para continuar con el estudio en esta materia, el equipo multidisciplinario de la UBB postulará al Concurso de Investigación Tecnológica IDeA 2024 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid).

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185