+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de marzo del 2024

Experto en construcción impresa 3D dictó charla en la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

«De Marte a la Tierra: construcción impresa 3D para viviendas del futuro» fue el tema que abordó en la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío el Dr. José Pinto Duarte, arquitecto y líder del equipo finalista del Concurso de NASA para Hábitat en Marte. Su visita fue apoyada por el proyecto ANID Exploratorio 13220156 y Fondecyt 1221730, realizado en conjunto entre las universidades del Bío-Bío y de Chile.

El académico de Penn State University de Estados Unidos y exinvestigador en MIT está abocado a desarrollar nuevas soluciones de vivienda en construcción impresa 3D, compartiendo su experiencia con equipos nacionales que están implementando esta tecnología en el país, además de visitar empresas locales que están industrializando la construcción habitacional.

El Dr. Pinto Duarte fue decano de la Universidad Técnica de Lisboa y un reconocido especialista en vivienda y construcción digital, ha colaborado con el premiado arquitecto portugués Álvaro Siza y otras iniciativas alrededor del mundo, encabezando el equipo de diseño e impresión del prototipo residencial para la Nasa en Marte, que tuvo que enfrentar complejos desafíos constructivos, considerando el uso de materiales existentes en Marte para la mezcla de impresión, la coordinación de varios robots para imprimir y formas arquitectónicas que permitieran soportar el clima marciano y su peculiar atmósfera, además de otorgar una habitabilidad adecuada para largos periodos de estadía humana, con iluminación y alimentación energética autónoma y una resistencia adecuada a diferentes requerimientos geográficos. 

Actualmente, dirige un proyecto para imprimir viviendas en Alaska, uno de los climas más fríos del planeta y colaborará con el equipo de la UBB, que está comenzando a imprimir casas y elementos urbanos con la impresora Atenea, la más grande de Latinoamérica para esta nueva y revolucionaria tecnología de construcción. La impresión de viviendas permite tener casas más sustentables, variadas y eficientes en menor tiempo y con menor impacto ambiental que la construcción tradicional.

Durante su conferencia en la UBB, el Dr. José Pinto Duarte sostuvo que hay muchos beneficios asociados con la impresión 3D para viviendas, uno de ellos es el costo de construcción, “el cual es menor, porque nosotros buscamos resultados más rápidos como también menor gasto de material, entonces la huella ecológica (impacto ambiental) es también menos que la construcción tradicional y permite más libertad de diseño, entonces se puede personalizar cada vivienda y hacerlas únicas”.

Agregó que cada tecnología nueva trae consigo nuevas posibilidades. “Con la impresión 3D, en términos de impacto en el diseño, creo que la ventaja más grande es que incrementa la flexibilidad y libertad del diseño, permite diversos tipos de formas que se pueden imprimir, porque no necesitas moldes, entonces es más barato. Te permite hacer formas que tradicionalmente no se hacen en la construcción”.

Tras conocer el Laboratorio PepLab, donde se encuentra la impresora 3D Atenea, aseveró que le impresionó lo que vio. “Creo que están en la vanguardia en estas áreas del diseño y que es realmente importante que ustedes ya estén invirtiendo en tecnología y pensando en usarla para hacer viviendas en Chile”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024