Publicado el 02 de abril del 2024

DDE habilita espacio para instalación de emprendimientos estudiantiles en la sede Concepción

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: DDE, Rectoría

En el marco del decreto universitario que prohíbe la venta informal dentro de los campus de la UBB, la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) habilitó un espacio para los emprendimientos de estudiantes de nuestra Universidad que, hasta enero pasado, funcionaban en los alrededores de la Plaza de la Democracia, en la sede Concepción. El proyecto busca incentivar que las iniciativas que llevan adelante nuestros y nuestras estudiantes cumplan con la normativa legal y sanitaria correspondiente, conforme a los valores que sustentan las competencias genéricas de responsabilidad social, capacidad emprendedora y liderazgo que promueve nuestra institución.

El director de la DDE Dr. Ricardo Rey Clericus recordó que, tras la pandemia, varios puestos de venta de alimentos comenzaron a instalarse con regularidad en los pasillos y otros puntos cercanos a la Plaza de la Democracia. Las inadecuadas condiciones de funcionamiento y los conflictos que surgieron con unidades aledañas al sector, impulsaron a la Rectoría a iniciar conversaciones con los vendedores y las vendedoras. Se trata de siete emprendimientos detrás de los cuales hay estudiantes de nuestra Universidad que de esta manera obtienen recursos para solventar sus gastos, explicó el académico.

Después de una serie de reuniones sostenidas durante el año 2023 entre el grupo de estudiantes y representantes de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y de la DDE, se acordó acondicionar el espacio ubicado junto a la cancha de tenis, frente a la plazoleta contigua al Aula Magna, para la instalación exclusivamente de los siete puestos de venta ya existentes. Además, la Universidad les orientará para la regularización de estos emprendimientos estudiantiles, algunos de los cuales ya tienen la tramitación de inicio de actividades.

Ricardo Rey indicó que el compromiso es mantenerse en el sector asignado y vender sólo productos preparados y que cuenten con resolución sanitaria. El espacio ya cuenta con un techo y será cerrado con vidrio, para protegerlo de las inclemencias climáticas del invierno. Además, se mejorarán los accesos y se le adicionará mobiliario urbano.

El proyecto está a cargo de la DDE y acotado a sólo siete emprendimientos de estudiantes de nuestra institución. La idea es permitir la posibilidad de desarrollar emprendimientos estudiantiles, cuidando las condiciones sanitarias y legales, junto con apoyar a jóvenes que estudian en la UBB y que recurren a esta actividad para cubrir sus necesidades económicas, subrayó el director. De esta forma -agregó Rey-, a medida que las emprendedoras y emprendedores que ahora ocupan el espacio no continúen con su iniciativa, su cupo podrá ser asignado a otro u otra estudiante que postule su proyecto.

Roberto Novoa, alumno de quinto año de Ingeniería Civil Industrial que, junto a otros compañeros de carrera mantiene un puesto de venta de hand-rolls, valoró el diálogo sostenido con la Rectoría y la solución acordada. Logra convertir un problema en una gran oportunidad para un grupo de estudiantes emprendedores, comentó. Asimismo, añadió, nos libera del estigma de ser vendedores ambulantes y nos permite generar un punto de emprendimiento no sólo para nosotros/as sino también para generaciones futuras. El joven se manifestó optimista en cuanto a que el proyecto tendrá resultados positivos y ratificó la voluntad de cumplir con los compromisos.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl