Publicado el 04 de abril del 2024

UBB fue anfitriona de la primera reunión regional de la Red de Educación Superior Inclusiva

Por Noticias UBB

La Universidad del Bío-Bío fue anfitriona de la primera reunión de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) de la región del Biobío, organizada por la Dirección de Docencia y la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Por Constanza Ortega.

La bienvenida al encuentro estuvo a cargo de la directora de Docencia, de nuestra Universidad, Grecia Avilés, quien señaló la importancia de la instancia “desearles que tengan éxito en su jornada, que trabajen con confianza, con transparencia, con sinceridad y con todo el conocimiento de cada uno de ustedes tiene y también el compromiso que significa estar aquí hoy día”, expresó.

La reunión fue dirigida por la académica de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello, Sandra Urra, y contó con la presencia de la directora regional del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Paulina Fuentes, quien  realizó un breve resumen sobre los avances en el primer año de la implementación de la nueva ley TEA 21.545, además de informar sobre la creación de la circular 586 de la Superintendencia de Educación, sobre la exigencia a las instituciones de educación parvularia, básica y media de tener protocolos y procedimientos, y una derivación a los servicios de salud en caso de ser necesario, en relación a recibir a estudiantes con trastornos de aspecto autista.

Agregó también, el dictamen de la controlaría que se aprobó en octubre de 2023, donde se modifica el código del trabajo para los funcionarios públicos, para que puedan declarar que son padres de personas TEA y se les autorice a retirarse de su jornada laboral sin restricciones, sin aplicar descuentos o que sean sujetos de sumarios.

Por su parte, Karen Otto, psicóloga del Programa de Inclusión sobre Accesibilidad y Discapacidad para estudiantes (PIESDI), comentó la importancia que tiene para la universidad haber sido anfitriona de esta reunión. “Poder recibir en trabajo colaborativo al resto de los miembros que trabajan en inclusión de discapacidad de las otras universidades de la región del Biobío nos permite fortalecer los vínculos y redes, lo que implica un trabajo más coordinado con el resto de las instituciones, de manera de establecer protocolos y estrategias que puedan ser útiles para todos. Ser anfitriones nos contribuye a sentar las bases de lo que vendrá durante el año y la planificación en materia de discapacidad”, dijo.

Además, precisó que para la Universidad ser parte de la RESI “es un trabajo colaborativo en el que nos nutrimos todos, un lugar donde hay distintas instituciones y donde nosotros aportamos el carácter público, y que SENADIS sea parte de la red es un recurso súper importante, porque nos permite informar acerca de los recursos que hay disponibles, los fondos que están abiertos y el marco legal por el que nos podemos regir”, finalizó.

Noticias UBB