Publicado el 12 de abril del 2024

Publican libro “Profesorado, textos pedagógicos e ideología”

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: FEDUH

El 5 de abril se realizó el lanzamiento tanto a nivel local, como internacional del libro titulado: “Profesorado, textos pedagógicos e ideología”. Este texto es fruto del trabajo conjunto de los autores Dr. Omar Turra Díaz, académico de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío y el Dr. Luis Ajagan Lester, de la Universidad de Estocolmo.

El evento contó con la presencia online del Dr. Xavier Rodríguez Ledesma, catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), México, quien brindó su perspectiva experta sobre la obra, enriqueciendo así el diálogo y su contenido.

El escrito tiene como propósito principal exponer una perspectiva de análisis crítico respecto de los textos pedagógicos en sus usos y discursos educativos, particularmente en la enseñanza histórica de Chile. Además, a los autores les interesa relevar el protagonismo del profesorado en el uso pedagógico de los textos y la larga relación de convivencia que han conformado en el aula escolar.

En palabras del Dr. Omar Turra a través de esta obra “nos propusimos analizar y establecer una propuesta pedagógica a partir de una lectura crítica de los componentes simbólicos e ideológicos que portan los textos pedagógicos y el rol protagónico que tiene el profesorado en el análisis y decodificación de sus discursos. Creemos que hemos llegado a un producto interesante que ahora los lectores podrán discutir y evaluar”

Respecto a cómo cree que este libro podría influir en la formación de futuras/os profesores/as en formación y en la práctica educativa en general el académico UBB enfatizó que “es un libro que aporta componentes teóricos con respecto de la relación profesores y textos pedagógicos y sus mensajes implícitos de carácter ideológico y que además incorpora herramientas analíticas de base crítica para poder usarla con el trabajo con los textos, y eso puede ser usado tanto en el nivel de la formación inicial como en el sistema escolar”, finalizó.

En la actividad participaron estudiantes y académicas/os, sumándose la presencia de la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar.

“Celebramos como Facultad con mucho orgullo el lanzamiento de este libro, porque consideramos es un gran aporte a la reflexión crítica en la formación del profesorado y agradecemos la oportunidad que nos ha dado de interactuar con expertas/os de América Latina, principalmente», señaló la Decana de la FEDUH UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar.

Karyn Pradenas Cisternas