Publicado el 18 de abril del 2024

Jornada por los 10 años del Programa PACE reunió a universidades y establecimientos educacionales

Por Fernando Alarcón Medina
Etiquetas: Docencia, PACE, VRA

Los programas de Acceso a la Educación Superior, PACE, de la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad Católica de la Santísima Concepción, dieron inicio a sus actividades 2024 en el marco de los 10 años que el programa cumple este año, junto a los equipos directivos de los 88 establecimientos educacionales de las regiones de Ñuble y Biobío.

Esta actividad, organizada de manera conjunta por la mesa regional del programa que agrupa a las cuatro instituciones de educación superior, tuvo como finalidad poner en valor el aporte que el PACE ha realizado en ambas regiones desde su implementación el año 2014, dando a conocer también los resultados del trabajo colaborativo que han realizado.

De esta forma, las coordinaciones PACE birregionales entregaron un reporte que arrojó importantes cifras, ya que en estos 10 años se han diseñado y llevado a cabo estrategias de reforzamiento de habilidades y exploración vocacional para más de 100.000 estudiantes de liceos que cuentan con el programa, abarcando seis provincias y 61 comunas. Junto a esto, se destacó que más de 5.990 estudiantes han hecho ingreso a alguna de estas cuatro universidades.

La jornada fue encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Educación del Biobío, Carlos Benedetti Reiman, quien afirmó que “el PACE fue pionero en establecer criterios de justicia y equidad en torno al acceso a la educación superior de estudiantes que se encontraban en situación de vulnerabilidad, acercando las posibilidades de ingreso”.

Unos de los testimonios presentados durante la actividad fue el de Luz Sandoval Núñez, profesora de Lenguaje y Filosofía, quien, tras egresar de educación media del liceo Manuel Jesús Ortiz, de San Ignacio, institución que trabaja junto al PACE UBB, y titularse de la misma universidad, trabaja como docente en dicho establecimiento, siendo un ejemplo de lo que el programa realiza en las trayectorias educativas.

Según la profesional, “el PACE me brindó una tremenda oportunidad. Primero, con información, lo que fue clave para tomar una decisión correcta. Luego, en la Universidad, con orientación y acompañamiento. Hoy, como docente, trabajo con el PACE UBB en el mismo liceo del cual egresé, lo que refleja el trabajo que el Programa realizó conmigo”.

El último dato destacado de la jornada fue que a la fecha, desde las cuatro universidades se han titulado 689 estudiantes.

Charla sobre ley de AutismoLa jornada también incluyó una charla a cargo de Marcela Villegas Otárola, profesional de la división de educación general del Ministerio de Educación, quien expuso en torno a la implementación en educación de la Ley de Autismo 21.545, que asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de personas con trastorno del espectro autista, abordando su plan de implementación con el fin de crear culturas y desarrollar prácticas inclusivas

Fernando Alarcón Medina