Publicado el 18 de abril del 2024

UBB valora integralidad de estudiantes líderes en actividades deportivas, culturales y solidarias

En el marco del 77° aniversario la Universidad del Bío-Bío, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), reconoció a 28 estudiantes de diferentes carreras de la sede Chillán quienes, mediante su dedicación, esfuerzo, compromiso social y personal, destacan como ejemplos inspiradores en la comunidad universitaria, aspirando a un desarrollo y crecimiento integral.

Un claro ejemplo de esa integralidad es la estudiante de Diseño Gráfico Rocío Placencia Agurto, connotada surfista UBB. “Me encantó la actividad, la verdad no sabía de este reconocimiento y lo encuentro muy significativo y muy relevante porque el universitario, el estudiante, no solamente se tiene que destacar por su carrera sino por lo que se entrega socialmente, también deportivamente, artísticamente y eso es muy, muy importante para la Universidad y la sociedad en general”, reflexionó.

Entre sus pares Rocío es reconocida como una surfista integral que domina las olas con gracia y destreza. Demuestra un compromiso excepcional con su deporte en competencias y eventos nacionales e internacionales. De liderazgo inspirador y un rendimiento académico sobresaliente, destaca como un modelo a seguir por los amantes del surf dentro y fuera del agua, reflejando su compromiso con la excelencia en todos los aspectos de su vida.

En representación de las y los estudiantes compartió un mensaje la presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Fonoaudiología, Anaís Sandoval Sáez.

Personas integrales
El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla comentó que la Universidad no solo forma a las personas en las áreas disciplinares, sino que pretende impactar de manera integral aportando los espacios y recursos para el desarrollo de talentos y capacidades latentes.

“Nuestro aniversario es el momento para reconocer a las y los estudiantes que, durante su proceso de formación, se han destacado en distintas actividades. Queremos agradecer y valorar el trabajo de nuestros estudiantes a lo largo de su desarrollo y formación en la Universidad del Bío-Bío”, señaló.

El rector Dr. Umaña también valoró el trabajo desplegado por la DDE que cultiva una interacción fluida con las y los estudiantes, logrando interpretar y dar respuesta a diversas necesidades e inquietudes.

“Es importante señalar que las y los estudiantes, con la implementación de los nuevos estatutos universitarios, poseen una condición distinta en el modelo de gobernanza, de manera que también colaboran para convertirnos en una mejor Universidad”, ilustró.

Más allá de lo académico

En tanto, el vicerrector académico Dr. Sergio Vargas Tejeda, enfatizó que las y los homenajeados dedican su tiempo y talento al desarrollo de competencias como el trabajo en equipo, la responsabilidad social, el liderazgo o en actividades de tipo artística, culturales y deportivas. “Para nosotros es muy relevante reconocer el trabajo que hacen los estudiantes más allá de lo académico, y que también forma parte de nuestro modelo educativo, como aquellas competencias genéricas que tienen que ver con las habilidades blandas que ellos van desarrollando”, describió.

Los reconocimientos fueron entregados por el rector Dr. Benito Umaña, la prorrectora Mg. Julia Fawaz y el vicerrector académico Dr. Sergio Vargas Tejeda.

El acto consideró la participación del profesor del “Taller de magia aplicada a la pedagogía” Leonardo Zavala Silva, diseñador gráfico UBB e ilusionista.

Asimismo, la pareja de estudiantes compuesta por Carolina Muñoz y Matías Barrientos brindaron un baile de cueca, en tanto que el dúo QMA integrado por los estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación Juan Figueroa y Mauricio Flores interpretaron una composición original en beatbox, trompe y guitarra.

El cierre del acto estuvo a cargo del grupo de danzas tradicionales Trabún integrado por alumnas y alumnos UBB y dirigido por el profesor Camilo Bravo.