Publicado el 23 de abril del 2024

Con nutrida agenda cultural FEDUH UBB celebra Día Internacional del Libro y la Lectura

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: FEDUH

Con una nutrida agenda cultural que incluyó: visitas guiadas, cuentacuentos, dinámicas de promoción de lectura, circo, taller de fanzine, feria literaria, presentación musical y lanzamiento del libro: “Arte, Creación y Emoción” la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío celebró el Día Internacional del Libro y la Lectura.

La actividad fue organizada por el académico del Departamento de Artes y Letras, Dr. Rodrigo Faúndez Carreño y contó con el apoyo del DAEM de Chillán, Ediciones UBB, la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, la Red de Bibliotecas Públicas de Ñuble y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La jornada se inició a las 09:00 horas con la llegada de las escuelas públicas al Campus La Castilla, destacando una actividad de promoción de la lectura al interior de la biblioteca dirigida a 38 estudiantes del primer ciclo de la Escuela La Castilla. Posteriormente la relatora Nancy Villareal, recibió a 39 estudiantes del segundo ciclo del mismo establecimiento en el laboratorio escénico Víctor Jara para iniciar con la dinámica de “circo y cuentacuentos”.

Paralelamente se sumaron el taller de fanzine y el taller “Voces de Mujeres en cuentos de ciencia ficción contemporánea”. Este último dirigido a estudiantes de terceros y cuartos medios del Liceo Martín Ruíz de Gamboa y que tuvo como relatoras a las profesoras en formación de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación: Josefina Lagos, Victoria Valdebenito y Javiera Lara. La música estuvo a cargo del grupo musical Son de Barrio.

La ceremonia central del encuentro literario fue liderada por la Prorrectora, académica Julia Fawaz Yissi, la Decana de la Facultad de Educación de Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar y contó con la participación de la seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo Jara.

“Nos reunimos para honrar una de las herramientas más poderosas que poseemos como seres humanos: el conocimiento impreso en páginas, la sabiduría que se esconde entre líneas y la capacidad de imaginar mundos infinitos a través de las palabras. El Día del Libro y la Lectura nos invita a reflexionar sobre la importancia de la lectura en nuestras vidas y en la sociedad en su conjunto. Los libros son más que simples objetos; son portales hacia la comprensión, la empatía y el crecimiento personal. Nos permiten explorar realidades distintas, entender puntos de vista diversos y enriquecer nuestra visión del mundo” señaló durante la ceremonia la Prorrectora de la UBB, académica Julia Fawaz Yissi.

En tanto, la Decana de la FEDUH UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar, agradeció al organizador del encuentro y enfatizó en que estas actividades son una manera de motivar la lectura y realizó un llamado “a las profesoras y profesores de la Facultad a persistir y trabajar fuertemente en este tema, pero también a salir de las aulas poniendo foco en las organizaciones sociales , porque nuestro compromiso social es mayor al ser una Facultad de Educación y Humanidades, comprometida con el territorio y las comunidades locales»

Por su parte la seremi de las Culturas, Las Artes y El Patrimonio Scarlet Hidalgo Jara señaló que “este año en particular se conmemora el centenario de la Declaración de Ginebra de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Este centenario desde nuestro Ministerio es muy importante, porque de alguna manera ponemos en esencia y la relevancia de que aún tienen y conservan el derecho a que puedan acceder a la lectura, a los libros, a los cuentos, pero también a la creación artística y a la creación literaria que esto permite a través de la lectura. La imaginación, la creación de imaginarios es la oportunidad que nos entregan los libros”, enfatizó.

Karyn Pradenas Cisternas