Publicado el 24 de abril del 2024

Bibliotecas UBB suma base bibliográfica Access Medicina para fortalecer disciplinas del área de salud

En el marco del proyecto institucional del Polo de Salud Ñuble UBB, la Biblioteca Virtual del Sistema de Bibliotecas de la Universidad del Bío-Bío integró la base de datos Access Medicina de Mc Graw Hill, recurso de información en línea que ofrece una colección completa de contenidos en el área de ciencias de la salud.

La prorrectora Julia Fawaz Yissi, coordinadora institucional del Polo de Salud, destacó que la incorporación de Access Medicina al catálogo de recursos bibliográficos no solo enriquece la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes, sino que también proporciona a investigadoras, investigadores y académicos una valiosa herramienta para el desarrollo y la investigación en el campo de la salud.

“El conocimiento se actualiza periódicamente y por eso es fundamental que nuestras bibliotecas se mantengan a la vanguardia de la información. La adquisición de Access Medicina es un paso significativo en esta dirección. Estamos comprometidos con la excelencia académica y el crecimiento profesional de nuestra comunidad, y esta inversión refleja nuestro firme compromiso con ese propósito”, aseveró.

Accesibilidad total
La directora del Sistema de Bibliotecas UBB, Mónica Erazo Alcayala, destacó que Access Medicina también permite cumplir con los indicadores necesarios de cara a la Acreditación Institucional, porque se logra brindar una accesibilidad total a los recursos de información que los programas de las diferentes asignaturas de las carreras de la salud y afines exigen.

“Los alumnos y alumnas necesitan contar con información relacionada con las asignaturas que están cursando. Con Access Medicina logran disponer del material en forma local, remota, en su casa o dentro de la Universidad”, ilustró.

Asimismo, la directora de Bibliotecas UBB señaló que Access Medicina es multiplataforma, de manera que permite a las y los usuarios acceder a través de un PC, notebook, tablet o celular, las 24 horas, todos los días del año. “Las y los estudiantes no necesitan ir tras la información, la información les sigue, donde quiera que se encuentren. Solamente necesitan tener conectividad a internet porque el acceso remoto a través de las plataformas de la Universidad está garantizado”, aseguró.

Plataforma de referencia
La coordinadora ejecutiva del Polo, Dra. Mónica Cardona Valencia, señaló que se optó por Access Medicina porque es una de las plataformas referenciales preferida por diferentes casas de estudios superiores de reconocido prestigio.

“Lo pudimos constatar en nuestras visitas a otras universidades en el marco del desarrollo del Polo de Salud Ñuble UBB. Es una plataforma con bibliografía actualizada porque Mc Graw Hill revisa periódicamente la literatura científica en función de las distintas áreas relacionadas con salud. Por lo tanto, es un elemento que también potencia al Polo de Salud y a las carreras de salud y afines. La idea es permitir un trabajo simbiótico que nos robustezca como sistema, que sea accesible para todas las personas de la comunidad UBB que requieran de su consulta”, manifestó.

La plataforma de la Biblioteca Virtual de la Universidad contempla un considerable número de publicaciones en formato de revistas o journal, según comentó la directora Mónica Erazo. “Contamos con 64.000 títulos y millones de papers. Pero también tenemos una plataforma de e-books que han ido aumentando en forma creciente. Por eso, Access Medicina vino a complementar muy bien el área de las carreras de la salud”, enfatizó.