Publicado el 23 de abril del 2024

UBB relevó trayectoria y aporte de nuevos profesores y profesoras titulares

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

En el marco de la inauguración del año académico 2024, recibieron un reconocimiento los nuevos profesores y profesoras titulares de la UBB. Se trata de las Dras. Marcela Vidal Maldonado, del Departamento de Ciencias Básicas, y Mónica Caniupán Marileo, del Departamento de Sistemas de Información, y los Dres. Sergio Baeriswyl Rada, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano; Pablo Fuentes Hernández, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura; Luis Soto Mardones, del Departamento de Física;  Miguel Friz Carrillo y Omar Turra Díaz, ambos del Departamento de Ciencias de la Educación, además de los Dres. Sergio Acuña Nelson y Guillermo Petzold Maldonado, del Departamento de Ingeniería en Alimentos.

La inauguración del año académico tuvo lugar el viernes 19 de abril, en Concepción en la mañana y en el Campus Fernando May, en Chillán, en la tarde. En ambas ocasiones la rectora de la Universidad de Chile Dra. Rosa Devés Alessandri dictó la clase magistral Nuestro compromiso con la equidad y la inclusión (en nota aparte), tras lo cual se rindió homenaje a los nuevos profesores y profesoras de la respectiva sede.

Junto con iniciar formalmente nuestras actividades de docencia superior, investigación y vinculación con el medio para este nuevo período, queremos reconocer públicamente la trayectoria y aporte de aquellos y aquellas que han cumplido con la mayor calidad estas labores universitarias, señaló el rector de nuestra Universidad Dr. Benito Umaña Hermosilla. Dirigiéndose a los homenajeados y homenajeadas, agregó: “En ustedes advertimos rigurosidad, constancia, entusiasmo y cariño por su trabajo. Sus logros intelectuales y científicos, junto con las condiciones personales que ellos reflejan, les convierten en un ejemplo a seguir para la comunidad universitaria. Gracias por su relevante labor y contribución al crecimiento y prestigio de nuestra Universidad”.

Los 9 nuevos profesores y profesoras titulares alcanzaron la máxima categoría académica en nuestra Universidad en el proceso de jerarquización que se llevó a cabo el año pasado, según lo resuelto por las comisiones de evaluación académica de Facultad y la comisión de evaluación académica superior, conforme a la normativa que reguló el proceso.

La jerarquía de titular la ostentan los académicos y académicas en quienes se reconoce excelencia en la docencia; originalidad, calidad y autonomía en la investigación y capacidad para la formación de otros académicos o académicos.  Por ello gozan de reconocimiento nacional e internacional. Para adquirir la jerarquía de profesor o profesora titular es necesario, entre otros requisitos, demostrar una labor académica relevante durante al menos 15 años, junto con una productividad sostenida, evidenciada en publicaciones, liderazgo en proyectos, distinciones e invitaciones a eventos internacionales. Asimismo, se requiere mostrar capacidad de integrar su disciplina a otros campos del saber, de desarrollar sus labores autónomamente y de dirigir grupos de trabajo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl