+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de mayo del 2024

DICREA-VRIP impulsa plan piloto para potenciar la postulación al Concurso Fondecyt Iniciación 2025

Por Dagoberto Pérez Urrutia
Etiquetas: VRIP
Escuchar noticia

La Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (DICREA-VRIP) lanzó un plan piloto innovador con el objetivo de elevar los estándares de investigación en la Universidad, especialmente en preparación para la próxima convocatoria del concurso Fondecyt Iniciación 2025.

Este plan piloto se centra en brindar acompañamiento especializado en la formulación científica y estrategias de postulación. Una iniciativa diseñada por la Dirección de Investigación y Creación Artística,(DICREA) que tiene como meta transformar la manera en que se preparan y presentan los proyectos UBB para esta importante convocatoria.

La iniciativa ha despertado un gran interés en la comunidad académica, con la participación de 38 académicos/as luego de la solicitud de intención de postular al concurso. Esta primera fase del plan piloto ha permitido una organización eficiente de los antecedentes de los/as postulantes y una evaluación exhaustiva de la coherencia de sus enfoques innovadores.

Para proporcionar un apoyo completo, se ha llevado a cabo un Taller de Formulación y Edición Científica, impartido por una consultora externa con experiencia en este tipo de formulaciones. Este taller tiene como objetivo dotar a los/as investigadores/as de las herramientas necesarias para mejorar sus propuestas de manera efectiva, destaca la directora Claudia Muñoz Sanguinetti y el subdirector Dr. Héctor Torres Cuevas, quienes lideran reuniones de coordinación y asistencia para garantizar un acompañamiento continuo a los/as académicos/as a lo largo de todo el proceso.

Un aspecto fundamental del plan piloto es la revisión de propuestas, en la que colaboran académicos/as con experiencia en proyectos Fondecyt. Esta retroalimentación experta contribuirá significativamente a mejorar la calidad de las propuestas presentadas, subrayan los directivos de DICREA.

La Dra. Muñoz Sanguinetti ha expresado su entusiasmo por estas acciones de acompañamiento innovadoras, destacando su enfoque proactivo y dinámico hacia el apoyo a la investigación académica. Por su parte, el Rector Dr. Benito Umaña Hermosilla ha enfatizado la importancia estratégica de esta iniciativa para mantener la excelencia académica y asegurar el liderazgo de la Universidad en el ámbito de la investigación.

Esta iniciativa viene a fortalecer el compromiso de la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, DICREA-VRIP, con la investigación académica y su determinación para proporcionar el apoyo necesario para que los académicos/as alcancen sus metas de investigación. Con estas acciones, la Universidad avanza hacia el fortalecimiento de su posición en investigación.

Descripción

Dagoberto Pérez Urrutia

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 23 de mayo del 2024

Publicado el 23 de mayo del 2024
Memoria sobre desastres socionaturales
Por José Sandoval Díaz

Publicado el 16 de mayo del 2024
Casa Poli
Por Hernán Barría Chateau