Publicado el 09 de mayo del 2024

FACSA conmemora Día del y la Nutricionista en la UBB

Por Daniela Espinoza Vera

Con una Jornada de Actualización denominada “El Nutricionista como Agente de Cambio en la Formulación de Políticas Públicas: Celebrando el Día Nacional del Nutricionista”.

La Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, conmemoró el Día del y la Nutricionista con una Jornada de Actualización denominada “El Nutricionista como Agente de Cambio en la Formulación de Políticas Públicas: Celebrando el Día Nacional del Nutricionista”.

La actividad contó con la asistencia de la jefa del Departamento de Pregrado sede Chillán Cecilia Gallegos Muñoz, en representación de la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi, la directora de Postgrado Dra. Carolina Luengo Martínez, el decano FACSA Dr. José Leiva Caro, la secretaria académica Dra. María Pía Gianelli Barra, la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética Ximena Sanhueza Riquelme, el director del Departamento de Nutrición y Salud Pública Dr. Julio Parra Flores, además de académicas, académicos y estudiantes.

El saludo inicial estuvo a cargo de Cecilia Gallegos Muñoz, quien señaló: “Es un gran honor para mí estar hoy con ustedes, justamente cumpliendo 85 años, por lo que extiendo mis felicitaciones a todas y todos. Su profesión es fundamental para todas las etapas de nuestra vida, y en ello radica la importancia de la formación de futuras y futuros profesionales, que más allá de lo técnico o disciplinar, deben poseer fuertes valores, compromiso y responsabilidad social”.

Por su parte, el Dr. Julio Parra Flores, agradeció la presencia de todas y todos en esta instancia tan importante para la carrera de Nutrición y Dietética, en donde conmemoraron un nuevo año. Del mismo modo, relevó las figuras de académicas, funcionarias y funcionarios administrativos, figuras fundamentales para el desarrollo de ésta y muchas actividades.

Dentro de las ponencias presentadas por destacadas profesionales Nutricionistas, estuvieron la Dra. Nelly Bustos Zapata con el tema “Rol del profesional nutricionista en los establecimientos educacionales”, Estefanía Elgueta Ferrada del DAEM de Coihueco y Pamela Martínez Novoa del DAEM de Portezuelo. Al concluir sus presentaciones, participaron de una mesa de discusión moderada por la académica Dra. Solange Parra Soto. Luego fue el turno de exponer a Mg.(c) Carla Leiva Rodríguez, con “Plan nacional de fortificación con Vitamina D” y posteriormente a Ximena Sanhueza Riquelme, con “Renovación curricular carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Bío-Bío”.

Seguidamente, se dio paso a un sentido reconocimiento a las profesionales del Departamento de Nutrición y Salud Pública que este año se acogen a retiro: Mg. María Verónica Barrón Pavón y Mg. Gloria Cárcamo Vargas, así como también se destacó al Dr. Patricio Oliva Moresco, por sus 50 años de trayectoria académica en esta casa de estudios.

Daniela Espinoza Vera