Publicado el 22 de mayo del 2024

UBB y Hospital Regional firmaron acuerdo para desarrollar plataforma de trazabilidad de pacientes oncológicos

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, y el director del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente (HGGB) Claudio Baeza Avello firmaron un convenio de colaboración orientado al desarrollo de tesis de pregrado de estudiantes de Ingeniería Civil en Informática, en el marco del proyecto de implementación de una plataforma para la trazabilidad informática de pacientes oncológicos. El acto tuvo lugar el jueves 16 de mayo en dependencias del recinto hospitalario y contó también con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales Dra. Elizabeth Grandón Toledo, el director general (s) de Relaciones Institucionales Mauricio Sánchez Gómez, y el director de Escuela Juan Carlos Parra Márquez, así como directivos/as del centro hospitalario.

Los objetivos y alcances del acuerdo fueron expuestos por el jefe de la Unidad de Registro de Tumores del Centro de Responsabilidad del Cáncer del HGGB Marco Díaz. Junto con recordar que el cáncer es la principal causa de muerte en Chile, el profesional compartió una serie de estadísticas que reflejan el gran número de biopsias, atenciones y derivaciones de pacientes con enfermedades cancerígenas que registra el hospital. Se refirió asimismo a la necesidad de articular la data que manejan los distintos servicios involucrados y que actualmente no conversa entre sí. La integración de esta información nos permitirá agilizar la gestión, apoyar los tratamientos y fortalecer nuestro aporte a la red asistencial, destacó Díaz. Además, agregó, el proyecto -pionero en el país- contribuirá al Plan Nacional del Cáncer, uno de cuyos pilares es el registro, y podría replicarse en otros establecimientos de salud del país.

Por su parte el director del HGGB indicó que la institución no cuenta con las capacidades que se requieren para llevar adelante la iniciativa, por lo cual recurrió a la Universidad del Bío-Bío y su reconocida trayectoria en el área. Se trata de una propuesta con proyecciones que pueden trascender a nuestro hospital, convirtiéndola en una significativa contribución al desarrollo de la salud pública regional y nacional, afirmó Claudio Baeza.

El rector Umaña, en tanto, agradeció la confianza depositada en la UBB y relevó el impacto del proyecto en las personas y la comunidad. Añadió que, como instituciones públicas, el Hospital Clínico Regional y nuestra Universidad comparten una responsabilidad social. Nos alegra esta vinculación bidireccional que promueve el convenio y confiamos en que esta alianza nos permitirá acercarnos aún más, para beneficio mutuo y de la sociedad, sostuvo la autoridad universitaria.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl