“Nuestra facultad se caracteriza por tener esa mirada integradora en donde los problemas del medio se abordan desde una perspectiva interdisciplinaria, sin dejar de lado la interacción y colaboración con actores clave del sector público y privado, el medioambiente y la sociedad civil, lo que constituye el modelo de la quíntuple hélice”, afirmó la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face), Dra. Elizabeth Grandón Toledo, durante la cuenta pública que realizó en las sedes Chillán y Concepción.
La actividad se realizó en el marco del trigésimo quinto aniversario de la Face, oportunidad en que la Decana subrayó que la Facultad tiene una característica diferenciadora de otras facultades de administración del país, lo que le brinda nuevas oportunidades, pues “además de cultivar las disciplinas de las ciencias exactas, contamos con las ciencias de la computación, información y tecnologías y, a partir de 2025, las ciencias jurídicas”.
Durante su discurso la Dra. Elizabeth Grandón detalló los avances enmarcados en los seis ejes del Plan de Desarrollo Estratégico de la facultad: Gestión institucional, Docencia de pregrado, Investigación, Innovación y Creación Artística, Gestión de calidad, Vinculación con el medio y Docencia de posgrado. Estos fueron fruto del trabajo en conjunto de miembros de los tres estamentos de la comunidad Face y la colaboración de egresados y representantes del sector público y privado.
Asimismo, se refirió a la nueva carrera de Derecho que desde 2025 impartirá la Facultad. Sostuvo que este es un logro para nuestra facultad y Universidad, el cual ha sido el resultado de un arduo trabajo realizado desde hace 3 años, cuando se conformó un equipo de profesionales y académicos/as que pusieron sus capacidades y conocimientos para elaborar este proyecto. “Seremos la única institución de educación superior estatal de las regiones de Biobío y Ñuble en formar licenciadas y licenciados en ciencias jurídicas con la impronta y características que emanan de nuestra naturaleza jurídica y que confluyen en nuestra facultad”.
Destacó que la carrera de Derecho abrirá sus puertas con el apoyo y la colaboración de las facultades de las universidades de Alicante, País Vasco, Jaén, de La Coruña, en España y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en México, como parte del convenio que la UBB mantiene esas instituciones y que, entre otras cosas, permitirá a los y las estudiantes realizar pasantías de intercambio académico.
La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío fue creada en 1989 y hoy cuenta con una comunidad conformada por 2 mil 468 estudiantes de pre y posgrado y 103 funcionarios académicos/as y administrativos/as, comprometidos con la vocación pública, transparencia, equidad, responsabilidad social y ética.