La prorrectora Dra. Angélica Caro Gutiérrez junto a la vicerrectora de Investigación y Postgrado Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti y el director de Investigación y Creación Artística Dr. Héctor Torres Cuevas, sostuvieron una reunión con directoras y directores de departamento de la sede Chillán, con el propósito de abordar colaborativamente los diversos desafíos del quehacer académico e investigativo. La idea es fomentar un diálogo permanente, que permita identificar necesidades, proponer soluciones conjuntas y avanzar en el fortalecimiento institucional.
En la oportunidad, la prorrectora Dra. Angélica Caro señaló que desde la VRIP se ha llevado adelante un trabajo enfocado en el fortalecimiento de procesos institucionales clave. “Uno de los principales desafíos fue retomar la certificación ISO, que implicó un importante esfuerzo colectivo. Paralelamente, se abordó el exigente proceso de acreditación institucional, con una mirada puesta en la mejora continua y el desarrollo integral de la Universidad. La autoevaluación institucional permitió levantar información significativa, identificar brechas y establecer un nuevo enfoque de trabajo, basado en el compromiso con la calidad y la proyección institucional a largo plazo”, indicó.
Asimismo, relevó el desarrollo de proyectos de gran impacto, como el de Ciencia Abierta, que ha contribuido a visibilizar el quehacer investigativo y académico, tanto de docentes como de estudiantes. También se ha trabajado en la reactivación de la Incubadora UBB.
“Otro avance destacable ha sido la actualización de normativas y reglamentos institucionales, fortaleciendo los ámbitos de investigación y postgrado. En este último, se ha enfocado el trabajo en la consolidación de los programas de doctorado. A la fecha, 8 de los 10 programas vigentes están acreditados, y los 2 restantes están en proceso, destacando entre ellos el Doctorado en Inteligencia Artificial, que ya fue visitado por pares evaluadores”, aseguró.
La Dra. Caro destacó que la Universidad del Bío-Bío ha fortalecido sostenidamente su posicionamiento en innovación. “En abril pasado, fue reconocida a nivel nacional al obtener el segundo lugar en solicitudes de propiedad intelectual, sólo por detrás de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este resultado refleja el impacto de las estrategias institucionales implementadas. A ello se suma la adjudicación de 10 proyectos FONDEF Idea, posicionando a la UBB a la par de universidades de referencia en investigación aplicada. Este logro ha sido posible, en parte, gracias a instrumentos como el Proyecto Innovación Iniciación, que ha incentivado a nuevos académicos a incursionar en esta línea”, ilustró.
Además, -destacó la Prorrectora- se observa un incremento en la productividad científica, con más de 220 publicaciones indexadas en Web of Science durante el primer semestre de 2025, así como un aumento en las publicaciones en Scopus.
Desafíos y compromiso institucional
La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Claudia Muñoz, precisó que actualmente, la Universidad se encuentra en la segunda etapa del diseño de proyectos FIU (Fortalecimiento de la Investigación, Desarrollo e Innovación), que buscan establecer capacidades de investigación y desarrollo (I+D) con foco territorial. Esta iniciativa tiene como objetivo proyectar a la UBB hacia los próximos diez años, integrando su carácter birregional y su diversidad disciplinaria.
“En este contexto, es fundamental contar con una participación activa de las y los académicos en los talleres y procesos de formulación. La participación de las direcciones de departamento es imprescindible para motivar e involucrar a las distintas unidades académicas en este desafío estratégico”, enfatizó.
Asimismo, la Dra. Claudia Muñoz destacó que también se buscará operacionalizar lo que ya se ha levantado en torno a brechas de género, que hoy se encuentra plasmado en una política institucional actualizada. “Nuestra intención es que la VRIP pueda tener un rol activo en su implementación. Por eso es tan importante reunirnos con los departamentos. Necesitamos transitar hacia acciones colaborativas con la Vicerrectoría Académica, ya que muchas de las iniciativas vinculadas a investigación se entrecruzan con la gestión académica. Este vínculo es fundamental, y durante este periodo queremos fortalecer ese trabajo conjunto con la Vicerrectoría Académica”, indicó.
Apoyo permanente
El director de Investigación y Creación Artística Dr. Héctor Torres destacó la implementación del nuevo reglamento de incentivos a la productividad académica aprobado en 2024. Asimismo, se trabaja en las nuevas bases del concurso de grupos de investigación 2025, las cuales serán presentadas al Consejo del Comité de Investigación y Postgrado (CIP) para su revisión.
“Uno de los desafíos actuales corresponde al desarrollo de los proyectos FONDECYT, cuyo inicio ha sufrido importantes retrasos a nivel nacional. Esta situación ha afectado la planificación y ejecución de los proyectos. Por ello, la VRIP y la Dirección de Investigación están evaluando medidas internas de apoyo a los investigadores, además de mantener gestiones directas con ANID para resolver los diferentes casos”, ilustró.
El Dr. Héctor Torres expresó su compromiso con el fortalecimiento de los canales de comunicación, el trabajo articulado con la Vicerrectoría Académica y el impulso de acciones concretas en áreas como la equidad de género, la productividad académica, el fortalecimiento del postgrado y la investigación básica.
“Sabemos que aún existen muchos desafíos. La mejora continua implica justamente eso: identificar los puntos críticos y trabajar de manera colaborativa para superarlos. En ese marco, el rol de las direcciones de departamento es clave. Necesitamos fortalecer ese vínculo, incluso cuando las conversaciones sean complejas. Solo con un diálogo abierto y constante podremos avanzar”, reseñó.


