La prorrectora Dra. Angélica Caro recibió la visita protocolar del gobernador regional Óscar Crisóstomo, oportunidad en que dialogaron sobre diversos temas del desarrollo universitario y de la región. Asimismo, realizaron una visita a las obras que forman parte del Polo de Salud impulsado por el Gobierno Regional y la Universidad del Bío-Bío. La Prorrectora señaló que en las próximas semanas se comenzará la construcción de los laboratorios de la Escuela de Química y Farmacia.
Un 15% de avance presenta la construcción de la Escuela de Medicina y del Centro de Simulación Institucional, obras emblemáticas del Polo de Salud Ñuble UBB. El gobernador Óscar Crisóstomo junto a la prorrectora Dra. Angélica Caro, el vicerrector de Asuntos Económicos Dr. Mauricio Gutiérrez y el director de la Escuela de Medicina, Dr. Elías Kassisse realizaron un recorrido por los trabajos que se desarrollan en el Campus Fernando May.
El edificio de la Escuela de Medicina se proyecta con una superficie de 2.112,06 metros cuadrados distribuidos en tres pisos, con una inversión total de $4.855.252.386. El espacio incluye salas interactivas, salas de estudio y reuniones, laboratorios, centro de estudios epidemiológicos, oficinas, entre otros. Asimismo, el Centro de Simulación Clínica contempla recursos por $6.151.358.086 y tendrá 2.409 metros cuadrados en tres niveles que albergarán unidades de simulación clínica, salas virtuales, un auditorio y espacios multipropósito. Este centro será de utilidad para las carreras de Medicina, Enfermería, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Química y Farmacia, Psicología, entre otras.
El Polo toma forma
La prorrectora Dra. Angélica Caro destacó que las obras ya superan el 15% de avance conforme a lo programado, de manera que se ajustan a la fecha de término proyectada en septiembre de 2026. “Tanto el edificio de la Escuela de Medicina como el Centro de Simulación son obras emblemáticas del Polo de Salud. Asimismo, durante las próximas semanas se hará entrega del terreno para la construcción de los laboratorios de Química y Farmacia, lo que nos permite concluir esta primera etapa. Es importante destacar que esta infraestructura beneficiará a estudiantes de todas las carreras de la salud, así como de ciencias, ciencias sociales y educación de manera que podemos ofrecer a nuestra comunidad formación de primer nivel y los espacios necesarios para nuestros estudiantes”, aseguró.
En tanto, el gobernador regional Óscar Crisóstomo destacó que el avance de las obras representa la concreción de los anhelos y expectativas de Ñuble ante el desafío de generar nuevas oportunidades de desarrollo. “Estas obras emblemáticas, la Escuela de Medicina y el Centro de Simulación, son parte del Polo de Salud Ñuble UBB que hemos proyectado como una estrategia para que jóvenes de nuestra zona puedan formarse en la región, de hecho, más del 70% de los estudiantes de Medicina y Química y Farmacia provienen de las distintas comunas de Ñuble. Sabemos que muchos de ellos, cuando sean profesionales, se sumarán a la red de salud fortaleciéndola y acercando la salud a las personas”, aseveró.
Igualmente, relevó que el Centro de Simulación será uno de los más modernos de Chile lo que permitirá posicionar a la región y a la UBB en la vanguardia de la formación de profesionales y en la atención de salud.
Compromiso universitario
El vicerrector de Asuntos Económicos Dr. Mauricio Gutiérrez destacó el apoyo del Gobierno Regional de Ñuble en un proyecto de gran trascendencia para la Universidad y la región. “En esa línea, nuestra vicerrectoría ha desarrollado una constante coordinación con el Gobierno Regional de tal manera de sacar adelante en los plazos establecidos la Escuela de Medicina, el Centro de Simulación y muy pronto colocaremos la primera piedra del anhelado edificio de Química y Farmacia. Queremos destacar el compromiso de la región y también el compromiso de nuestra Universidad a través de todos los funcionarios y funcionarias que hacen que este proceso administrativo avance de acuerdo a los tiempos establecidos”, manifestó.
En tanto, el director de la Escuela de Medicina Dr. Elías Kassisse comentó que constatar el avance de las obras es gratificante y supone un nuevo aliciente en el proceso de fortalecimiento de la carrera. “Es muy emocionante, gratificante, porque te ves proyectado en lo que va a ser tu futura casa educativa. Se agradece mucho la intención y la buena voluntad que están poniendo, sobre todo con el cumplimiento de los plazos para entregar la obra”, describió.

















