Actividades artísticas, culturales y de servicio a la comunidad formaron parte de la Jornada de Vinculación con el Medio en Santa Juana, organizada por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de nuestra casa de estudios con la colaboración de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio.
La actividad se realizó por primera vez en la comuna y estuvo orientada a promover el traspaso de conocimientos desde la creatividad artística y el desarrollo cultural a la comunidad, además de propiciar temáticas como la inclusión, bienestar y salud integral.
El programa de actividades fue co-creado en conjunto con funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de Santa Juana, a partir del levantamiento de necesidades del territorio, lo que permitió una propuesta pertinente y de alto valor para la comunidad local.
La jornada contempló la presentación del Teatro Estudiantil UBB y de la Tuna universitaria, además los talleres de cerámica, pintura, fotografía y teatro, dirigidos a niñas, niños y adolescentes, quienes se mostraron motivados e interesados por la experiencia y conocimientos entregados por los profesores.
Una destacada participación tuvo también el conjunto estudiantil de proyección folclórica Traful, que ofreció una presentación abierta a la comunidad junto a autoridades locales.
En la ocasión, la DDE también estuvo presente con talleres del Departamento de Salud Estudiantil, del Programa de Inclusión y Accesibilidad (PIESDI) y de la Unidad de Financiamiento Estudiantil (UFE) de la Universidad del Bío-Bío.
El jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, Nelson Muñoz, relevó el trabajo y compromiso de los profesionales, profesores y estudiantes de la DDE y afirmó que la Jornada de Vinculación con el Medio responde a la misión y a los desafíos que se plantea el Departamento para contribuir al acervo cultural de la comunidad de la región del Biobío.
La encargada de la Oficina Personas Mayores de la Municipalidad de Santa Juana, Viviana Vallejos, sostuvo que “estas instancias permiten una vinculación intergeneracional muy significativa, especialmente relevante en esta etapa de la vida, ya que favorece la participación, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de los vínculos sociales. En este contexto, la Municipalidad de Santa Juana valora profundamente esta vinculación realizada con la Universidad del Bío-Bío, ya que refuerza el compromiso con la comunidad y promueve el trabajo colaborativo entre generaciones”.
Asimismo, la encargada de la Oficina Local de la Niñez, Jessenia Ramírez, destacó la alta participación de la comunidad. “Las personas esperan estos espacios recreativos durante las vacaciones escolares. Los talleres y presentaciones artísticas nos permitieron diversificar las actividades programadas, además de dar otra perspectiva diferente que fue valorada por la comunidad, quienes solicitaron poder replicarlas en el corto plazo”.




