Un llamado a generar una agenda de trabajo multisectorial de corto, mediano y largo plazo para enfrentar las situaciones de emergencia, realizó el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla en el cierre del seminario En tiempos de resiliencia y reconstrucción: desafíos del desarrollo urbano y rural para el Chile del 2050. El encuentro organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), con apoyo de la UBB, la Municipalidad de Concepción y el Gobierno Regional del Biobío, reunió a autoridades nacionales, regionales y locales en torno a los principales desafíos que enfrenta nuestro país en materia de vivienda, ciudad y territorio, con un fuerte foco en el proceso de reconstrucción de las comunas afectadas por los recientes incendios.
La cita tuvo lugar en el Aula Magna de la sede penquista de nuestra Universidad y se extendió del miércoles 28 al viernes 30 de enero. En la ceremonia de clausura, Umaña agradeció a la AChM por realizar en nuestra Universidad – estatal, pública y birregional, subrayó- un seminario con una temática especialmente orientada a los desafíos del momento. El Rector advirtió que, con gran entereza, muchas personas y familias damnificadas han iniciado por sí mismas la reconstrucción de sus casas y puso énfasis en la necesidad de agilizar la respuesta de la institucionalidad a los siniestros. En esta línea, insistió en la idea de articular los distintos esfuerzos sobre la base de un modelo de colaboración de cuádruple hélice, que involucre a los sectores público, privado, académico y a las comunidades.
El programa del seminario En tiempos de resiliencia y reconstrucción: desafíos del desarrollo urbano y rural para el Chile del 2050 contempló conferencias magistrales, mesas redondas y paneles sobre planificación urbana y gobernanza territorial, políticas habitacionales, crisis de acceso a la vivienda, subsidios, reconstrucción y reducción del riesgo de desastres, organización comunitaria, identidad territorial, inteligencia artificial aplicada a la gestión urbana y modelos de propiedad y arriendo, entre otros temas. Como expositores destacaron el ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes Cisternas; los ex ministros Cristián Monckeberg Bruner, Karla Rubilar Barahona y Alfredo Moreno Charme; el ministro de Vivienda y Urbanismo designado por el presidente electo José Antonio Kast Rist, Iván Poduje Capdeville, además de alcaldes, alcaldesas, académicos y académicas.
Al término del encuentro, el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB, Dr. Hernán Barría Chateau ,destacó que la Universidad del Bío-Bío abrió sus espacios para acoger un encuentro de diálogo y reflexión crítica en torno a temas que son de interés para el quehacer institucional y de la Facultad. El seminario recogió distintas miradas, con la participación de autoridades del actual y de anteriores gobiernos, así como del que asumirá en marzo próximo, y nos permitió, además, conocer las diversas realidades de los municipios de todo el país, precisó.
El académico fue parte del primer panel del encuentro, el día miércoles, sobre vivienda y planificación urbana en contextos de desastre, con intervenciones del ex ministro Cristián Monckeberg y el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo Pablo Allard Serrano. En la oportunidad, Barría se refirió al rol estratégico asumido por la UBB a raíz de los recientes incendios. Nuestra Universidad puso sus capacidades a disposición de la región, con la idea de responder no sólo las necesidades urgentes de las personas y comunidades afectadas, sino también para enfrentar el impacto de la catástrofe con una perspectiva académica de largo plazo, explicó.
En su intervención como panelista, el decano llamó asimismo a que el conocimiento y la innovación que se genera en las universidades se transfiera a las políticas públicas, reconociendo las particularidades territoriales.








