Fueron invitados los escolares de distintos establecimientos de la región, quienes llegaron a escuchar hasta la Sala Schäfer del Centro de Extensión las exposiciones de connotados investigadores del país.
La Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Biología o Física o Química desarrolló la X Jornada Científica denominada en esta oportunidad, “Nuestra huella ecológica”.
Al encuentro, asistieron escolares de distintos establecimientos de la región quienes estuvieron atentos a las charlas de los expositores quienes abordaron temas de todas las áreas de las Ciencias Naturales.
“Los Invitados a exponer son especialistas de las diferentes áreas de biología o física o química de distintos puntos del país. Para presenciar estas ponencias, fueron invitados establecimientos escolares, estudiantes de la carrera y académicos del departamento de ciencias básicas. Esta actividad corresponde a un Proyecto de Extensión y se pudo desarrollar gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y la Municipalidad de Chillán para montar los proyectos científicos que por segundo año consecutivo postulan los establecimientos escolares al igual que los estudiantes de la carrera”, destacó la Dra. Maritza Palma, directora de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Biología o Física o Química.
Entre los invitados a esta jornada de charlas estuvo la investigadora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Inia, Dra. Paz Millas, quien abordó el tema «Control Biológico de enfermedades. Microorganismos al servicio de las plantas». “La idea es que los estudiantes conozcan acerca de la fitopatología, que es el estudio de enfermedades en plantas, que muchas veces causan pérdidas importantes en las cosechas y que repercuten en la alimentación humana. Al estudiarla estamos aportando a la producción de alimentos y el control biológico tiene que ver con que éstos sean más saludables, porque en general para controlar enfermedades se usan pesticidas, pero el control biológico pretende disminuir el uso de éstos utilizando organismos naturales que apuntan a lo mismo, pero de una forma más limpia y sustentable”, explicó la experta.
Otro de los expositores fue el Dr. Ricardo Figueroa, investigador del Centro EULA de la Universidad de Concepción, quien habló acerca de “Servicios Ecosistémicos asociados a los Recursos Hídricos”, quien fue enfático al señalar que “ésta visión es desde el punto de vista social, porque la universidad investiga, se debe transferir este conocimiento a la sociedad y que sea útil para solucionar los problemas. El objetivo no es hacer investigación a puertas cerradas, sino llevarla a la comunidad para que sea aplicada. Las crisis ambientales y económicas obedecen a una sociedad mal informada”.
Una semana de nutrido conocimiento científico desarrolló la carrera, que destaca entre sus objetivos una preocupación constante de sus estudiantes y docentes por acercar la investigación científica a la comunidad local.
Es por ello, que para finalizar, se desplegó una Feria Científica en el Paseo Arauco de Chillán en el que los escolares seleccionados de distintos establecimientos de Ñuble, mostraron todas sus habilidades científicas, al igual que algunos alumnos de la carrera que decidieron participar en esta instancia.