Conversatorios entre académicos, estudiantes y funcionarios sobre interculturalidad, así como inducción a alumnos tutores son algunas de las actividades que ha llevado a cabo el Programa de Interculturalidad Estudiantil, Kuykuytun, dependiente de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad.
El programa nació el año 2008 para brindar apoyo académico e intercultural a los estudiantes de la UBB, sin embargo, como parte de una evolución natural éste logró contar con la participación activa de estudiantes mapuche que lo hicieron suyo, explicó la coordinadora del programa, Susana Riquelme. Con esa base, dijo, surge la necesidad de crear nuevos horizontes y objetivos para la reformulación del Programa de Interculturalidad Estudiantil, Kuykuytun, cuyo tema principal es la integración de la cultura mapuche, como pueblo originario de la zona, pero también de los estudiantes de otras regiones y países que conviven en nuestra Universidad, aseveró.
El primer conversatorio contó con la presencia del periodista Pedro Cayuqueo, académicos, estudiantes y profesionales, quienes desde sus diversas miradas abordaron la interculturalidad.
Según señaló Susana Riquelme, esta primera actividad permitió dialogar con representantes de ambas sedes de la UBB sobre algunos ejes centrales que deben considerarse para el desarrollo de los objetivos del Programa de Interculturalidad, Kuykuytun. Para ello, se creó una mesa de trabajo conformada por representantes de estudiantes y funcionarios de la UBB y de las secretarias regionales ministeriales de Educación y Salud, quienes se reúnen periódicamente.
El segundo conversatorio se denominó Generando redes de interculturalidad estudiantil y contó con participación del destacado historiador mapuche Pablo Mariman y del exalumno UBB, Erick Torres Melillanca. Para Mariman “todo el acervo cultural mapuche está relacionado con el territorio, con ese espacio. “Por eso al hablar de interculturalidad en estos tiempos uno tiene que conjugar el territorio y la soberanía alimentaria, es decir, la autonomía, que es tener la capacidad de tomar decisiones sobre esos recursos y espacios”. Agregó que la lucha que hay en todo el continente es por la reconstitución social, cultural, política y territorial. “Nos estamos formando para ser agentes de cambio para construir o cambiar algo y para eso los proyectos de interculturalidad deben precisar lo que se quiere alcanzar el día de mañana, saber para dónde se va”, enfatizó.
Entre las acciones realizadas durante el primer semestre también está el taller de comunicación intercultural dirigido a los alumnos tutores con el fin de que sepan enfrentar de mejor manera las problemáticas que se les presenten al orientar a sus compañeros. Cabe destacar que más del 5 por ciento de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío son mapuche.
Asimismo, los estudiantes del Programa Kuykuytun están realizando DocuMateadas, ciclo de documentales abierto a toda la comunidad.