Publicado el 24 de septiembre del 2015

Director de I+D+I integra nuevo Consejo Directivo de Fomento Productivo e Innovación

Por Mariana Gutiérrez Vera

El director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos Maldonado, fue convocado por el intendente regional para integrar el Consejo Directivo de Fomento Productivo e Innovación, constituido en el marco del proceso de descentralización que impulsa el Gobierno. A la instancia conformada por representantes de los sectores público, privado y académico, le corresponde aprobar o rechazar las propuestas que presenten Innova Biobío, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Corporación de Fomento (Corfo), cuyas competencias están siendo traspasadas desde el nivel central a la Región.

Junto con agradecer la confianza de la autoridad regional, Mario Ramos señaló que su incorporación al Consejo constituye un reconocimiento a la UBB y al aporte y compromiso institucional con el desarrollo regional. Entregaremos nuestra mirada como Universidad y como institución pública, contribuyendo a que las decisiones que se adopten se ajusten a la Estrategia Regional de Desarrollo, cuya elaboración fue liderada por nuestra Universidad, comentó Ramos.

Destacó igualmente que la creación del Consejo Directivo de Fomento Productivo e Innovación se inserta en un momento histórico del proceso de descentralización. En este sentido, recordó que el traspaso de competencias de Sercotec, Corfo e Innova desde la administración central al gobierno regional se inició en septiembre en nuestra Región, en una experiencia piloto en el país. El Consejo deberá definir o redefinir los instrumentos que se ponen a disposición de las empresas e investigadores, determinando su bajada a nivel regional, y también decidirá sobre la asignación de recursos a proyectos, puntualizó.

El director general de Investigación, Desarrollo e Innovación valoró que el organismo esté compuesto por representantes de distintos sectores, lo que -dijo- enriquecerá su labor.

Además de la de  Mario Ramos – nombrado por el intendente Rodrigo Díaz en su condición de funcionario de una entidad pública -, a la fecha han sido oficializadas las designaciones de los empresarios Jorge Porter y Sergio Escobar; el jefe de la División de Planificación de la sede local de la Universidad Santa María, Patricio Rojas; el subgerente regional de Corfo, Francisco Bernasconi; el presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, Javier Belloy, y el ex jefe de gabinete de la Intendencia, Patricio Martínez, quien lo presidirá.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl