“Innovación en la Formación del Profesorado en un Contexto Global” tuvo por lema la IV Conferencia Internacional Bienal organizada por la Federación Mundial de Asociaciones para la Formación del Profesorado (WFATE). La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Edith Herrera San Martín, fue seleccionada para presentar su investigación referida a los obstáculos y oportunidades al innovar en formación inicial, mediante la indagación y modelización en la resolución de problemas.
La investigación fue realizada durante el proceso formativo con sus estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales de la Universidad del Bío-Bío. Según explicó la académica Edith Herrera, el objetivo del congreso internacional, realizado por primera vez en Europa, fue motivar “una reflexión muy profunda sobre cómo debe ser la formación del profesorado en un mundo continuamente cambiante”, y se propuso ahondar en la resistencia al cambio que se observa en el sistema educativo.
“Es oportuno destacar que en las sesiones paralelas, donde se trabajaron los diferentes subtemas del Congreso, se debatieron más de 100 comunicaciones seleccionadas y presentadas por los investigadores”, enfatizó la académica de la UBB.
La investigadora de la Facultad de Educación y Humanidades, Edith Herrera San Martín, aseveró que el estudio presentado forma parte de su proyecto doctoral en Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales que realiza en la Universidad Autónoma de Barcelona. Dicho estudio apunta a generar un cambio de estrategias metodológicas que promuevan en el futuro profesor, un proceso reflexivo para repensar la enseñanza de la ciencia escolar, lo cual tiene implicancias en el planteamiento de propuestas didácticas innovadoras focalizadas en desarrollar el pensamiento científico de sus alumnos.
Durante la Conferencia Internacional se debatió en profundidad sobre temas como el multiculturalismo y el multilingüismo; el impacto de la tecnología en los procesos cognitivos; el modo en que se deben preparar los maestros; la necesidad de alianzas entre los diferentes agentes implicados en el proceso de enseñanza; el papel que juegan la educación física, la educación plástica, el teatro, la danza y el circo; la equidad digital, o la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), entre otros temas.
La WFATE integra las asociaciones de formación del profesorado de Europa (ATEE), de los Estados Unidos (ATE-USA), de Canadá (IAKB), de Australia (ATEA), de África (AATE) y de Hong Kong[NFR1].
La Conferencia tuvo como sede el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona, y reunió a representantes del ámbito educativo de la OCDE, la Comisión Europea y la Unesco.