Publicado el 03 de mayo del 2016

Pedagogía en Educación Física conmemoró nuevo aniversario

Por Cristian Villa Rodríguez

Autoridades universitarias, académicos, estudiantes e invitados especiales celebraron los 10 años de creación de la carrera.

Un nuevo aniversario celebró la carrera de Pedagogía en Educación Física, tras cumplirse 10 años desde su creación durante el 2006. Para comenzar con los actos, la escuela realizó una ceremonia en la que distintos invitados del área de la pedagogía se dieron cita en el Salón Multitaller del campus Fernando May.IMG_0306

Con la presencia del Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, académicos y estudiantes, la directora de Escuela, la académica Ximena Díaz, dio el vamos a la conmemoración del aniversario. En su mensaje, realizó un recorrido histórico desde la creación de la carrera el año 2006 hasta la fecha.

“Estamos seguros que este año transitaremos una ruta diferente, que nos enriquecerá y que pavimentará espacios de vinculación permanente con otras instituciones y actores”, sostuvo.

La jornada inaugural contempló las conferencias del director de la carrera de Pedagogía Educación Física de la Universidad San Sebastián, Cristian Luarte, del director del departamento de educación municipal de Chillán, Nelson Marín, de la Vicerrectora Académica del Colegio Concepción de Chillán, María Isabel Aravena y la charla de la egresada de la carrera, Camila Montecinos.

Cristian Luarte, explicó durante su intervención que “hoy existen muchos significados de la Educación Física, la idea es darle un contexto histórico cultural primero para hacer una conceptualización de lo que es el cuerpo a lo largo de la historia y posteriormente llegar a lo que entendemos hoy en la Educación Física. La Educación Física, producto de estas miradas del cuerpo divergente, se radicalizó entre un pensamiento complejo y uno reduccionista. En otras palabras, hay una Educación Física destinada para un ser biopsicosocial y una para un ser exclusivamente biológica, entonces pierde el carácter pedagógico. El objetivo es recobrar y redescubrir estas miradas del cuerpo para que se entienda la importancia de una Educación Física pedagógica”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015