Publicado el 03 de octubre del 2016

Con entrega de premiaciones culminó Arquisur 2016

Por André Alvial

dsc_9711Con número folclórico y diversas premiaciones culminó el trigésimo quinto encuentro de Asociaciones de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur, Arquisur, y el vigésimo congreso, luego de tres jornadas de actividades en la Universidad del Bío-Bío, del 28 al 30 de septiembre, donde se abordaron temas de interés académico para la disciplina, referidos en esta oportunidad al Hábitat Sustentable.

En la oportunidad el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete, manifestó, “nosotros somosdsc_9699 los que tenemos que agradecer al Presidente de Arquisur, por la confianza en nuestra Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, de haber contado con esta actividad en nuestra Universidad. Agradecer también que se movilizara tanta gente a trabajar y compartir con nosotros sus ideas, a pensar juntos este tema tan relevante como lo es la sustentabilidad”.

“Sugerimos como universidad pública, a todos los decanos presentes, que imaginen y creen una formación integral de arquitectos, pues estos deben ser excelentes profesionales y ciudadanos, con espíritu crítico, además de tener un rol determinante en el tipo de sociedad en que vamos a vivir y cómo somos capaces de apoyar aquello para construir un país y región mejor. Además queremos distribuir ese conocimiento, de lo que ustedes hicieron acá; estudiantes, académicos, decanos e investigadores, pues es obligación de una universidad crear conocimiento para todos y accesible para todos”, sentenció el Rector de la Universidad del Bío-Bío.

dsc_9661Por su parte el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y presidente de Arquisur 2016, Fernando Gandolfi, expresó, “han pasado tres días y se tenían muchas expectativas al respecto, era difícil, un lugar que si bien despertaba el interés de estudiantes, investigadores y docentes, pensamos que iba a ser un impedimento por la distancia, pero sin embargo arribó un aluvión de estudiantes de diversos países, facultades y escuelas, que han llegado hasta acá a realizar distintas experiencias”.

“Agradecemos a la organización y a todo el equipo que los ha acompañado, por la hospitalidad y por dsc_9706las ideas que se pusieron en juego, las expectativas fueron más que cumplidas, además este encuentro nos puso en contacto con uno de los elementos característicos de la región, en cuanto a material y tecnología, como lo es la madera. Así también dentro de las actividades relevantes estuvo el Taller de Ideas, que culminó con la materialización de los proyectos de los alumnos. Valoramos también la amplia presencia de las autoridades universitarias en esta actividad, pues son ellas quienes deben tomar contacto con una circunstancia como esta que permite valorar los alcances de la arquitectura, en términos de lectura y transformaciones positivas de la realidad. Cabe señalar además que el próximo encuentro, según lo acordado en estos días, se realizará en San Juan, Argentina”, explicó el Presidente de Arquisur 2016.

dsc_9689Durante la ceremonia de clausura de Arquisur 2016 se entregaron varios premios en distintas categorías; “Investigación en Formación”, “Investigación Formados”, “Extensión”, “Premio Arquitecto José Miguel Arostegui” categorías A, B, C y D, donde se premió a los primeros lugares, así también se entregaron diversas menciones honrosas. Además se premió a alumnos destacados de los Workshop y el Taller de Ideas.

Entre las actividades relevantes llevadas a cabo este año en Arquisur se desarrolló el Taller de Ideas, donde 180 estudiantes divididos en 30 grupos crearon prototipos, siendo 6 de los proyectos seleccionados para ser instalados en la Laguna Redonda de Concepción, el viernes 30 de septiembre.

Tres mesas de trabajo en el área de Sustentabilidad se desarrollaron en el XX Congreso Arquisurdsc_8640Arquitectura para un hábitat sustentable, Construcción para un hábitat sustentable y Ciudad para un hábitat sustentable. Por otra parte el XXXV Encuentro Arquisur tuvo tres charlas magistrales; “Gran Concepción, radiografía a un área metropolitana”; “La sustentablidad del hábitat en el Archipiélago de Chiloé”; “Materia, textura y forma». A cargo de Sergio Baeriswyl, Edward Rojas y Martin Hurtado, respectivamente. Así como diversos talleres, workshop y otras actividades.

En la ocasión el conjunto folclórico de funcionarios de la Universidad del Bío-Bío mostró canciones típicas de nuestro país para despedir a las delegaciones extranjeras.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl