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Publicado el 18 de octubre del 2016

Académico UBB busca desentrañar representaciones sociales de la relación familia-escuela en Proyecto Fondecyt

Por Cristian Villa Rodríguez
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El académico y director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Héctor Cárcamo Vásquez, logró la adjudicación de un Proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación denominado “Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial docente: contenidos, fuentes y agentes que las configuran”. La investigación también contribuirá al Observatorio de Prospectiva de la Educación y el Desarrollo Regional, uno de los componentes del Programa Sistema Territorial de Educación, impulsado por la Universidad del Bío-Bío y patrocinado por MECESUP (CD 1202).

El Dr. Héctor Cárcamo explicó que a través de dicha investigación se busca alcanzar dos objetivos fundamentales. Primeramente, “conocer las representaciones sociales que poseen los alumnos que estudian para ser profesor de Educación Básica respecto de la familia; la relación que éstas establecen con la escuela y el profesorado, así como también respecto del nivel de implicación que consideran ideal y el papel que le otorgan a éstas en el desempeño escolar de sus hijos; y, por otro,  se busca reconocer a los agentes que intervienen en la configuración de estas representaciones y las fuentes que las originan”, ilustró.

El investigador de la UBB expresó que los objetivos planteados se erigen sobre la base de la teoría de las representaciones sociales y considerando las premisas que sostienen que “el establecimiento de una relación familia-escuela fluida, estable y densa, juegan un papel relevante en el desempeño escolar de los niños y en la calidad de la educación, así como también que dicha relación depende en gran medida de las creencias y prenociones que posee el profesorado respecto de la familia, su implicación en el proceso educativo y el rol que deben desempeñar”, describió.

De esta manera, según explicó el Dr. Cárcamo Vásquez, se pretende aportar a la discusión teórica y académica acerca de las representaciones sociales respecto de la relación familia-escuela desde la formación inicial docente, junto con “generar evidencias empíricas de los contenidos, los agentes y las fuentes que configuran dichas representaciones; así como también, derivar en propuestas orientadas a contribuir a la formación de profesores de Educación Básica”, expresó el académico.

El académico del Departamento de Ciencias Sociales comentó que la investigación se desarrollará en la Región del Biobío, en universidades que contemplen la formación de profesores de Educación Básica entre sus alternativas de pregrado, y específicamente, se considerará a alumnos que estudian para convertirse en profesores de Educación Básica.

“En concordancia con los objetivos de la investigación, hemos decidido desarrollar un estudio comprensivo interpretativo. El camino metodológico escogido, dada la naturaleza del objeto de estudio, corresponde al cualitativo. Su pertinencia radica en el énfasis que se otorga a la subjetividad de los agentes y al lenguaje como dispositivo constructor de realidad y modelador de la acción de los sujetos. De este modo, se prestará especial atención a los siguientes objetos de representación: familia, relación familia-escuela, implicación parental en el proceso educativo y rol que deben desempeñar las familias. Cada uno de estos objetos de representación será abordado sobre la base de la articulación de los siguientes ejes analíticos: contenidos que conforman las representaciones, agentes que intervienen en la configuración de las mismas y las fuentes que las originan”, aseveró el Dr. Cárcamo Vásquez.

El Dr. Héctor Cárcamo comentó que los estudios que abordan la relación familia-escuela, en su mayoría, centran su atención preferentemente en el área específica de la escuela, derivando en una escasa producción científica en el área de la formación inicial docente, espacio social que se configura como el objeto de estudio de la investigación que desarrollará el académico de la UBB.

“Siguiendo lo planteado por autores tales como Pereda (2006), Gubbins (2012), Epstein (1995), es menester considerar que la relación familia-escuela y la representación que sobre esta se tenga, puede variar según sea la representación social que posea el profesorado y, en este caso particular, los alumnos que estudian para ser profesor de educación básica, respecto de la naturaleza de la relación (individual/corporativa); el nivel de implicación considerado ideal (desde el informativo hasta el de toma de decisiones) y, consecuentemente, el rol que consideren que deben cumplir las familias (responsables de la educación/co-educadores)”, aseveró el Dr. Cárcamo Vásquez.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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