“Formación de profesionales socialmente responsable. Un estudio de caso”, se denominó la conferencia brindada por el académico del Departamento de Gestión Empresarial, Omar Acuña Moraga, en el Primer Congreso Internacional sobre docentes e investigadores en Responsabilidad Social, convocado por la Universidad del Litoral de Santa Fe, Argentina. La ponencia, considerada entre las más destacadas, abordó la experiencia formativa en la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío.
Académicos e investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Italia, México, Uruguay, entre otros países, se dieron cita en el Primer Congreso Internacional sobre docentes e investigadores en Responsabilidad Social, convocado por la Universidad del Litoral de Santa Fe, Argentina.
El académico del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales, Omar Acuña Moraga precisó que se trató de un espacio de comunicación, reflexión e intercambio de investigaciones y experiencias de pre y postgrado, relacionadas con la temática de Responsabilidad Social.
Omar Acuña precisó que la ponencia fue presentada conjuntamente con el profesor de la Universidad Católica del Maule y exalumno UBB, Pedro Severino.
“Tuvimos la oportunidad de conocer investigaciones y experiencias prácticas sobre cómo, empresas públicas y privadas de diversos países del mundo, están desarrollando acciones de Responsabilidad Social. Igualmente, en el ámbito académico pudimos constatar cómo las distintas universidades participantes concretan los principios y valores de la Responsabilidad Social universitaria a la formación de pre y postgrado”, aseveró Acuña Moraga.
El académico Omar Acuña precisó que a través de la conferencia “Formación de profesionales socialmente responsables. Un estudio de caso”, se dio cuenta de la experiencia formativa en la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío, considerando las sedes de Concepción, Chillán y la unidad de Los Ángeles, en los regímenes diurno y vespertino.
“La asignatura de Responsabilidad Social está incorporada en el plan de estudios de todas las modalidades de la carrera y también forma parte del perfil de egreso como uno de sus sellos distintivos junto a emprendimiento e innovación”, aseguró el investigador UBB.
El académico Acuña Moraga explicó que en primer término se mostró el proceso de materialización de la Responsabilidad Social en la carrera de Ingeniería Comercial de la UBB. En este punto se consideró tanto el actual plan de estudios renovado el año 2011, así como el anterior, puesto que Responsabilidad Social se contemplaba como asignatura complementaria.
“Identificamos tres aspectos fundamentales que nos han permitido materializar la Responsabilidad Social en la carrera. Uno es el perfil de egreso, luego el mapa de competencias y la matriz de tributación. La Responsabilidad Social es uno de los tres sellos distintivos considerados en el perfil de egreso de nuestros estudiantes. Considerando la matriz de competencias, indicamos que existen diversas asignaturas del plan de estudios que tributan en la competencia genérica transversal de Responsabilidad Social. En lo específico, la competencia número 7 de la carrera se define en términos de “poseer un comportamiento ético y responsable en el ámbito laboral y social”, aseveró el académico.
El académico del Departamento de Gestión Empresarial explicó además, que la asignatura de Responsabilidad Social forma parte del troncal de la carrera, es obligatoria y posee un enfoque teórico práctico. Su propósito es desarrollar la capacidad en los estudiantes para que puedan aplicar el modelo de Responsabilidad Social en organizaciones diversas. “La asignatura tributa con 6 competencias genéricas y con 2 competencias específicas de la carrera. La metodología contempla trabajo en aula y fuera de ella”, ilustró el académico UBB.
A la hora de dar cuenta de los principales resultados e impactos, Omar Acuña Moraga destacó que durante los 11 años que se ha impartido la asignatura, 1053 estudiantes la han cursado. También destacó la organización anual del Seminario de Responsabilidad Social, que este año realiza su versión número 12, en el que han participado más de 50 relatores de empresas públicas y privadas, considerando una asistencia de más de 2 mil personas. Asimismo, se han visitado más de 100 empresas de la región y el país.
“Las actividades de vinculación con el medio se han concentrado a partir de 2015 y contemplan más de 12 talleres y 8 charlas, 12 visitas empresariales, reuniones de trabajo y focus group. Registramos más 100 tesis o trabajos de título asociadas a Responsabilidad Social. También se publicó un capítulo de libro en México, que se llama Capital Social. Hemos presentado en promedio 2 ponencias por año en eventos como ENEFA y CLADEA. Escribimos un texto sobre la Norma ISO 26.000 de Responsabilidad Social y casos empresariales. Enviamos un artículo al Simposio de Responsabilidad Social en Colombia. Finalmente, hemos desarrollado 8 proyectos a través de Fondos de Desarrollo a la Docencia (FDD), vinculados con Responsabilidad Social”, describió Omar Acuña.
El académico manifestó que está latente el desafío de formar una red de carácter nacional que organice diversas actividades con el propósito de contribuir a la formación sistemática y vanguardista sobre prácticas y acciones que las empresas puedan desarrollar en materia de Responsabilidad Social.
“La Universidad del Bío-Bío tiene el gran desafío de incorporar la Responsabilidad Social de manera implícita y explícita en los planes de estudios, lo cual condiciona, a su vez, la necesidad de disponer de docentes éticos, integrales y socialmente responsables, para despertar en los educandos la relevancia que tiene para el ejercicio de la profesión el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y el compromiso consigo mismo y con lo demás”, aseguró el académico Omar Acuña Moraga.