“UTE 70 años: memoria gráfica de la sede Concepción” se tituló la muestra inaugurada el jueves 24 de agosto, en el Hall de Extensión de la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío, cuyo objetivo es poner en valor el legado de la Universidad Técnica del Estado, a 70 años de su fundación en 1947, y su contribución al desarrollo industrial, económico y cultural del país. La actividad fue organizada por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y la Dirección de Extensión.
Al respecto el director de Extensión, Igor Concha, expresó que nuestros orígenes como universidad están en la UTE, “la muestra que nos dona la Usach es el legado gráfico de los inicios de la sede Concepción de nuestra universidad que ahora es birregional. Legado que socializaremos con las demás sedes”, aseveró.
Por su parte, la representante del Archivo Patrimonial de la Usach, Macarena Castillo, explicó que la muestra es parte de una serie de exposiciones que se han realizado en las ex sedes de la UTE a lo largo del país y que surge a través de un proyecto Fondart que comenzó en 2015. «Esta es la quinta exposición de la serie, después queda Temuco, La Serena, Valdivia y finaliza en Punta Arenas. Es interesante estar acá y ver la evolución de las sedes, pues la exposición está compuestas por fotos generales y algunas más específicas, en este caso tenemos la del edificio Gantes, por lo que ver su cambio es atractivo”.
En la oportunidad se presentó el Coro de Cámara Laurencia Contreras de nuestra Universidad, que interpretó a capella Parabienes al revés y Arranca, arranca, ambas canciones de Violeta Parra.
La exposición está compuesta por diez fotografías, además de un afiche y capturas de imágenes audiovisuales que son parte del archivo patrimonial. Su finalidad es recordar una experiencia de alcance nacional que entregó la educación superior a todas las clases sociales y de manera descentralizada para todo Chile.
La muestra va a itinerar por los campus La Castilla y Fernando May, para finalizar en noviembre en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión, en Chillán.