Publicado el 02 de enero del 2018

Pace UBB cierra el año con cuenta pública y fortalece vínculo con establecimientos

Por Noticias UBB

La instancia mostró los resultados del Pace UBB en el periodo 2016-2017. Además, se realizó la firma protocolar de convenios de prácticas pedagógicas con los municipios de la red de establecimientos del programa.

El miércoles 27 de diciembre se realizó la cuenta pública del Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace) de la Universidad del Bío-Bío, periodo 2016-2017, además de la firma protocolar de convenios de prácticas pedagógicas y cooperación entre los municipios de los establecimientos presentes y la casa de estudios. La actividad tuvo lugar en el auditorio Hermann Gamm de la sede Concepción y contó con la presencia de representantes de los 20 establecimientos de la red Pace UBB y autoridades regionales y universitarias.

El Ministerio de Educación invitó a la Universidad del Bío-Bío a ejecutar este programa, el que tiene la misión restituir el derecho a la educación superior, asegurando el acceso efectivo a este nivel, incluyendo la preparación, el acceso, la nivelación y la permanencia, con foco a lograr la titulación de estos estudiantes.

El acto fue encabezado por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez; el vicerrector Académico, Aldo Ballerini; y la jefa del Departamento de Pregrado y coordinadora ejecutiva del Pace, Grecia Avilés, quien destacó que éste “está inserto dentro del quehacer habitual de la Universidad. Hoy demostramos con datos que los estudiantes Pace, por el hecho de no depender de su puntaje PSU, no tienen dificultades para enfrentar la educación superior, si realmente cuentan con los apoyos y acompañamiento necesarios”.

Lo anterior, quedó respaldado por la tasa de aprobación del 88,1 por ciento en las asignaturas que registraron los estudiantes Pace en su primer año de ingreso a la universidad. A esto se sumó la firma de convenios con los 20 establecimientos de la red Pace que, al ser bidireccionales, benefician tanto a los estudiantes de pedagogía con sus prácticas como a los estudiantes de educación media y sus profesores, con capacitaciones y actualizaciones, entre otras actividades para trabajar mancomunadamente.

En la oportunidad, el vicerrector Académico, Aldo Ballerini, manifestó que “es un programa emblemático de lo que nuestro país requiere, con una política inclusiva que apunta a tener mayor equidad, lo que se logra al entregar herramientas a los jóvenes para que se puedan desarrollar mejor y en esa misma dirección apunta a los padres, quienes buscan entregar una mejor educación a sus hijos y este programa tributa en aquello, además en la Universidad, la única pública de las regiones del Biobío y de Ñuble, también hemos desarrollado iniciativas similares y las políticas de Estado nos han permitido seguir fortaleciendo esa línea, para abrir espacios a aquellos talentos que sin programas como estos no entrarían a una universidad, por lo que lo valioso es que los sueños de una familia y estos jóvenes se hacen realidad”, expresó.

Asimismo, agradeció a todo el equipo del Pace UBB y a  los establecimientos de las tres provincias. Esperamos que el Pace se mantenga en el tiempo para ir creciendo en las redes e instituciones de educación superior que participan de esto, porque más allá de los sueños, lo que hacemos con estas iniciativas es proyectar el Chile que queremos”, precisó.

El secretario regional ministerial de Educación, Sergio Camus, respaldó el trabajo del Pace de nuestra Universidad. “El recuento que ha entregado la Universidad del Bío-Bío, permite dimensionar su labor con los 20 establecimientos educacionales que se les ha designado acompañar. Da cuenta de la solidez con la que la Universidad ha adoptado la implementación de este programa de gobierno y, sin lugar a duda, la incorporación de alumnos bajo la modalidad Pace a las aulas de esta Universidad, ratifican los esfuerzos”.

Por su parte, la coordinadora regional Pace, Mireya Ramos, manifestó lo positivo de entregar balances de lo realizado, una tarea ardua pero muy necesaria. “No es fácil, porque pareciera que no tiene término, pero en algún minuto hay que hacer el alto. Es una buena fecha porque es fin de año, y se ponen en la balanza las actividades. El programa continúa y estamos contentos de la información consistente que entrega la universidad, datos numéricos que muestran que se cumplió el plan de trabajo a cabalidad, con alta participación de los estudiantes, que son los protagonistas”, aseveró.

Resoluciones de fin de año

Los desafíos planteados en el Pace, explicó el seremi Sergio Camus, hacen referencia a darle continuidad a un programa de gobierno que busca potenciar la inclusión y el acceso igualitario a los estudios en educación superior para aquellos alumnos meritorios. “Esperamos que, ante el cambio de gobierno, esta sea una temática que permanezca y que tribute de buena manera las expectativas que la comunidad se hace de un programa que ofrece mayores oportunidades para todos los jóvenes”, señaló.

Por su parte, Mireya Ramos, expresó que “la experiencia que la Universidad del Bío-Bío va ganando año a año, servirá para ir mejorando el programa más adelante. Queremos que sea una política pública de Estado y que trascienda en el tiempo. Todas estas instancias ayudan y se valida el trabajo con los directores, porque el programa se construye entre todos”, dijo.

Noticias UBB