Territorio, políticas públicas y trabajo social: Discusiones y avancesse denominó el seminario organizado por académicos de la Escuela de Trabajo Social, con el fin de analizar el vínculo en estas tres áreas, los resultados recientes de investigaciones sobre asuntos socioespaciales y reflexionar sobre experiencias concretas de intervención en esta materia. La actividad tuvo lugar en el Paraninfo de la sede Concepción.
La jornada comenzó con la exposición «Espacio e intervención social: reflexiones epistemológicas para Trabajo Social a partir de Henri Lefebvre», del académico Dr. Felipe Saravia donde analizó la relevancia que tiene la reflexión teórica para los cambios sociales de largo plazo, los que, en el caso de trabajo social, pasan por cuestionarse la centralidad de categorías conceptuales relevantes para la intervención social tales como la de comunidad.
El Dr. Saravia abordó la perspectiva Lefebvriana del espacio, “que es entendido como una dimensión compleja, que incluye, pero supera lo físico, y que debiese ser considerada de forma transversal en las intervenciones sociales, independientemente del nivel social en el que se trabaja y que requiere de perspectivas transdisciplinarias”, aseveró.
Por su parte el académico y director del Laboratorio de Gobierno Local (Lab UBB) Dr. Javier León, expuso sobre las “Aproximaciones conceptuales al vínculo entre políticas públicas y territorio”, subrayando la necesidad de aprovechar los recursos para una verdadera trasformación social. Al presentar a modo de ejemplo la portada de un diario local que daba cuenta del derrumbe de un edificio en Michaihue, San Pedro de la Paz, el docente llamó a los estudiantes y sus pares a reflexionar sobre la función que cumplen los profesionales del área y cómo deben enfrentar los desafíos. “Que este espacio sirva para preguntarnos cómo nos estamos formando y reflexionando para proponer dar soluciones a hechos contingentes”, señaló.
Asimismo, estudiantes de la carrera dieron a conocer sus investigaciones de tesis en temas como “Apego al campus y su vínculo con el apego a la ciudad. Desigualdades entre estudiantes de universidades de Concepción”, de Miriam Vega y Carol Vásquez, determinando que los jóvenes valoran las áreas verdes disponibles en su campus universitario mientras que a la ciudad se le exige más seguridad. El trabajo social, sostuvieron, permite conocer como las personas generan vínculos con los lugares y se relacionan, lo que nos permitirá conocer lo que facilita o dificulta el bienestar de las personas y cómo nosotros podemos generar una cohesión social para facilitar transformaciones en un determinado territorio donde estemos realizando intervención social.
«Perspectiva de género en el afrontamiento de desastres socio-naturales en el Valle Nonguén», fue es estudio presentado por Víctor Balboa, Casandra Carrasco, y Karina Valenzuela, que recopiló la experiencia de los relatos personales de las mujeres y como reconocen los desastres como situaciones que les han permitido generar su propias medidas exitosas de mitigación, considerando la realidad de las personas en relación a su territorio, lo que es relevante al momento de proponer políticas públicas.
También se expuso sobre “La dimensión territorial de las prácticas de estudiantes de Trabajo Social de la UBB”, ponencia a cargo de Loreto Campos, cuya contribución es fortalecer la intervención colaborativa entendiéndolos desde los estudiantes, guías y tutores y el rol activo desde la investigación, orientada a una mejor vinculación con las problemáticas de los centros de prácticas.
“La experiencia del proyecto Adapto en Yumbo, Colombia”, dio a conocer la trabajadora social, Lina Dorado, miembro del equipo Adapto de Colombia que se encuentra realizando una pasantía de investigación en Chile, donde la iniciativa es liderada por la Universidad del Bío-Bío. La profesional afirmó que en su país se realiza un urbanismo táctico que consiste en pequeñas acciones en los territorios que a medida que se hacen constantes generan un impacto mayor en la infraestructura y los territorios.