Entre los méritos del escritor Juan Gabriel Araya, se encuentran el haber credo cerca de 250 publicaciones en connotadas casas de estudio de Europa y América.
Con un homenaje evidente al gran maestro chillanejo del piano, el reconocido literato del departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío- Bío, Juan Gabriel Araya, recibió la Medalla Claudio Arrau León 2013.
“Este es un reconocimiento también para la Universidad del Bío-Bío y expreso mi agradecimiento a toda la comunidad cultural de Chillán. Es un orgullo poseer la medalla Claudio Arrau, porque él nos ha hecho famosos en el mundo. Es un apasionado de la ‘Apassionata’ de Beethoven, que me llega al corazón porque yo la escuché del pianista chillanejo siendo estudiante el año 1958. Por eso, recibir este premio es algo mágico, porque significa que ese año me uní a Claudio Arrau al punto que hoy ese vínculo terminó de atarse”, fueron las palabras de Juan Gabriel Araya.
El escritor aprovechó la instancia para agradecer a la UBB por haberlo postulado a este importante premio local. Según comentó, ha sido la institución educacional la que le ha permitido desarrollarse en el área de la docencia, la investigación y la extensión cultural. Un incentivo también para las futuras generaciones.
Lo mismo recalcó la Prorrectora de la UBB, Gloria Gomez Vera, quien además de felicitar al docente, precisó que “nosotros tenemos muchos estudiantes que seguramente pueden darnos algunas sorpresas importantes. Los vemos en algunas actividades institucionales en que ellos participan en las distintas áreas culturales, musicales y debemos preocuparnos también de buscar esos grandes talentos que se encuentran ocultos en nuestra institución”.
Este reconocimiento, se entrega cada dos años a un personaje relevante para la cultura local. En el caso del docente, primó su carrera como escritor especialista en Literatura Chilena e Hispanoamericana.
“El jurado determinó que tiene todas las condiciones en cuanto al legado que él ha dejado y que mantiene en toda su actividad. Él es un hombre de las letras que ha inculcado también el fortalecimiento de la actividad en los jóvenes universitarios”, destacó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.
Además de la medalla Claudio Arrau León, en la oportunidad se entregó el Premio Municipal de Arte 2013, que recayó en la categoría juvenil al estudiante Vicente Covarrubias, de la Escuela Artística Claudio Arrau León y en adultos, el mérito fue para el artista visual, Julio Utreras Rojas.