Seminario “Seguridad Vial. Enfoques y Desafíos” analizó por primera vez en Chile de manera multidisciplinaria este tema, incluyendo todos los factores y áreas involucradas directa e indirectamente con él, considerando los diversos criterios científicos y sociológicos, legales y técnicos que participan en la Seguridad Vial.
El Encuentro fue convocado por el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío y contó con el patrocinio del Fondo de Extensión Universitaria 2013 de la UBB. El objetivo fundamental fue generar un espacio de discusión en el que confluyeran los distintos enfoques técnicos relacionados, es decir, la Educación vial, la legislación respectiva, la fiscalización, ingeniería, el uso de nuevas tecnologías, entre otros. El Seminario permitió que los diversos actores relacionados compartieran sus visiones desde sus propias disciplinas respecto no sólo de los accidentes del transito, sino también de aquellos aspectos como el diseño de las Vias, tanto urbanas como interurbanas, carreteras y caminos vecinales, la Publicidad Rutera, la Ley del Transito y sus reglamentos, fiscalización, rol de la policía y la justicia y a la luz de estos aportes, discutir líneas de acción futura en este tema.
El Director del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Bío-Bío y Doctor en Ciencias de la Ingeniería con especialidad en Infraestructura Vial, Sergio Vargas inició las exposiciones con el tema que definió el marco conceptual del Encuentro, “Seguridad Vial bajo un enfoque Multisectorial”. Para el académico de la UBB durante muchos años se ha tratado la Seguridad vial de manera parcializada, las diversas instituciones que en ella intervienen si bien es cierto han realizado diversas labores positivas respecto de la Seguridad Vial, todas ellas no han logrado cambios o mejoramientos importantes, ya que se han mantenido desarticuladas, sin una coordinación que permita acciones concertadas con objetivos comunes y definitivos, reconociendo sí, que cada una de ellas han logrado metas particularmente importante para cada área que la ha realizado, es el momento de coordinar ideas, proyectos y acciones conjuntas que garanticen éxitos mayores en todos los campos de la Seguridad Vial.
Los aspectos jurídicos los analizó el Doctor José Luis Diez, Decano de la Facultad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, con el tema “Seguridad Vial. Panorama Normativo y Jurisprudencia. Por su parte el Jefe de la División de Fiscalización de la Secretaría Ministerial de Transporte y telecomunicaciones de la Región del Bío-Bío, Pablo Ampuero se refirió un tema que de alguna manera pone como protagonista de la Seguridad Vial a los jóvenes, segmento de la población que pareciera no asumir responsabilidad en el tema y/o desconoce su rol en los “Desafíos de la Seguridad Vial y los Jóvenes”. Los campos de la Ingeniería en la Seguridad Vial los abordó el Doctor en Infraestructura Vial Tomás Echavegurén, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Y respecto de las Tecnologías modernas aplicables a la Seguridad Vial expuso el Doctor de Filosofía en Ingeniería Civil con especialización en Sistemas Inteligentes de Transporte de la Universidad Internaciobnal de Florida de los estado Unidos y Director de la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad del Bío-Bío, quien al iniciar su exposición señaló que frecuentemente al hablar de la accidentabilidad en el Transito se parte del suouesto qu el 90% de los accidentes de transito son culpa del conductor o los conductores y circunscriben el problema a analizar e investigar sobre el uso de barreras de contención, señalización vertical y horizontal, los problemas de visibilidad en el sector, la fricción del pavimento entre otros elementos, todos importantes pero son sólo una parte del problema, al profundizar el estudio –señaló el especialista- se perciben otras facetas del problema originalmente no consideradas ni vistas. Se debe considerar la frecuencia y la severidad del accidente, los lesionados en accidentes del transito pasan a ser una problema de Salud Pública y entonces se deben considerar más seriamente que la simple consecuencia del accidente, en algunos países desarrollados se les consideran una epidemia, y los médicos lo tratan desde un punto de vista epidemiológico. Los accidentes del transito no sólo se trata de perdidas de vidas sino implican un costo que debe asumir la sociedad toda. Este enfoque moderno permite comprender de manera más integral los Factores de Riesgo tal como una enfermedad y la necesidad de estudios estadísticos de un gran caudal de información para establecer sus características, tratamientos y prevención.
El Primer Seminario Multidisciplinario sobre Seguridad Vial dejó planteada una nueva mirada al problema, descubrir que es urgente y necesaria la coordinación entre las diferentes entidades involucradas, Ministerios de Educación, Obras Públicas, la Policía y la Justicia entre otras, de manera de avanzar en el mejoramiento de la Seguridad Vial y de institucionalizar instancias como esta, en que los especialistas analicen discutan y conciban propuestas de acciones futuras coordinadas que optimicen los esfuerzos y los recursos.