+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de junio del 2020

UBB lideró seminario de emprendimiento estratégico organizado por Proyecto Amelia

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

 

Emprendimiento estratégico fue el tema del seminario organizado por el proyecto regional de Apoyo a Mujeres Emprendedoras, Líderes e Innovadoras en Acción (Amelia) y que en esta oportunidad contó con la colaboración de la Universidad del Bío-Bío a través de la conferencia de la académica del Departamento de Ingeniería Industrial, Leticia Galleguillos, el 18 de junio, vía Facebook Live.

El proyecto Amelia es cofinanciado por Corfo y de caracter interuniversitario, liderado por la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción con el trabajo y apoyo de las universidades del Bío-Bío, San Sebastián, del Desarrollo, Técnica Federico Santa María y Santo Tomás.

La bienvenida al seminario estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ingeniería, Francisco Ramis, quien destacó que para la Universidad del Bío-Bío es importante apoyar esta iniciativa, porque ayuda a la formación de nuestros estudiantes en temas como competencia de emprendimiento e innovación, además de potenciar las capacidades de vinculación con el medio, ya sea aprendiendo del medio o transmitiendo hacia el medio los conocimientos desarrollados junto con ellos. También apoya la formación que se está tratando de entregar a las estudiantes, relevando el rol de las mujeres en ingeniería y aumentando su presencia en nuestras carreras.

Importancia de la estrategia para el fortalecimiento del emprendimiento fue el tema que abordó la académica de la Facultad de Ingeniería, Leticia Galleguillos, ante más de 100 asistentes, a quienes expresó la necesidad de conocer el contexto donde se desarrolla el negocio, sobre todo en este periodo de crisis sanitaria y social producto del Covid-19, donde influyen muchos factores que deben ser tomados en cuenta, así como las capacidades que tiene nuestro negocio o empresa.

La estrategia, afirmó, es el propósito que la organización define para su futuro. “Hoy en día es difícil tal vez proyectarnos a largo plazo, pero tenemos que definir una estrategia para lograr ese propósito, porque ésta nos permitirá apoyarnos al momento de tomar decisiones”, sostuvo.

Para ello, mencionó que hay que definir la estrategia y darla a conocer a todas las personas de la empresa, quienes deben saber cómo aportan desde sus funciones para el cumplimiento de los objetivos. “Lo que se pide es que las empresas definan las estrategias que sean capaces de trabajar y lograr, por ejemplo, las referidas a liderazgo general en costos, diferenciación y focalización”, precisó.

Asimismo, destacó que las empresas deben definir la misión del negocio, es decir cuáles son los objetivos que quieren alcanzar. Para ello aseveró que es esencial describir el producto respondiendo a qué se ofrece, qué necesidades se satisfacen, quienes y de dónde son los clientes.

En este ámbito, sostuvo que hay herramientas que facilitan la tarea como el análisis PEST de los factores de macroentorno; las 5 fuerzas de Porter que permite tener ciertas variables para analizar que pasa con los competidores actuales, cómo son ellos en relación al negocio, cuáles son las amenazas de nuevos participantes o de productos sustitutos y el poder de negociación de los proveedores. Así también está el análisis Foda, para evaluar si es posible actuar sobre las fortalezas y debilidades que son factores internos o si se puede modificar las oportunidades y amenazas que vienen del ámbito externo.

El seminario contempló también las exposiciones de la directora regional del Comité de Desarrollo Productivo de Corfo, Macarena Vera, quien se refirió a las claves para postular a través de instrumentos públicos o privados; de la emprendedora regional y fundadora del Closet de Julieta, Patricia De Bernardi, quien dio a conocer su experiencia en el área; y de la directora regional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), Jéssica Flores, quien explicó la labor que se realiza para fortalecer a las mujeres emprendedoras de la zona.

Durante todas las presentaciones se subrayó el trabajo asociativo que realiza desde el proyecto Amelia y el desafío de formar nuevas alianzas que fortalezcan el desarrollo de las mujeres emprendedoras de la región del Biobío.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS