En el marco de la clase inaugural del año académico del Magíster en Educación, la investigadora predoctoral del Departamento de Psicología Educativa y Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, España, Aitana Fernández-Sogorb, presentó la ponencia “Ansiedad escolar: Síntomas frecuentes y propuestas de intervención”. La expositora identificó la meditación como una de las medidas de intervención que ayudan a gestionar la ansiedad.
La directora del programa de Magíster en Educación, Dra. Maritza Palma Luengo, así como el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, valoraron la consolidación y proyección del programa de postgrado, sustentado por un claustro académico en constante fortalecimiento. Asimismo, destacaron la posibilidad de proseguir estudios en el Doctorado en Educación UBB en Consorcio, en el caso de quienes buscan profundizar en la investigación.
En la oportunidad, la investigadora predoctoral del Departamento de Psicología Educativa y Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, España, Aitana Fernández-Sogorb, Master Universitario en Investigación Educativa, presentó la ponencia “Ansiedad escolar: Síntomas frecuentes y propuestas de intervención”.
La académica precisó que la ansiedad es una emoción adaptativa cuya función consiste en alertar sobre peligros o futuras amenazas para preparar soluciones o respuestas. Forma parte fundamental del desarrollo infantil en tanto que asegura la supervivencia del ser humano. “El problema surge cuando esas situaciones futuras que percibimos como peligrosas -que suelen carecer de objetividad o distan mucho de la realidad- son constantes y repetitivas, evidenciando síntomas que se presentan con mayor frecuencia, intensidad y duración, tales como mareos, dolores de cabeza, falta de respiración, latido acelerado del corazón (…) Si se repiten con intensidad y frecuencia pueden convertirse en una patología. Aquí es donde aparecen los Trastornos de ansiedad, que tienden a aparecer en la infancia o adolescencia, y si no se realiza una intervención a tiempo pueden perdurar en la etapa adulta”, señaló.
Aitana Fernández-Sogorb precisó que “resulta imprescindible que los profesionales de la educación detectemos esos síntomas que empiezan a aparecer en el ámbito escolar, y que detectemos cuáles son las situaciones que están generando esa ansiedad, porque así vamos a poder realizar intervenciones tempranas y evitaremos que estos síntomas deriven en un trastorno de ansiedad”, comentó.
En ese contexto y en el marco de sus estudios doctorales, la académica Aitana Fernández-Sogorb precisó que se validó una escala de ansiedad con población infantil española denominada Visual Analogue Scale for Anxiety-Revised, que solo había sido validada en Estados Unidos. “Permite identificar distintas formas de ansiedad que pueden darse en el alumnado, así como las situaciones que originan esas formas de ansiedad. En primer lugar permite identificar la Ansiedad Anticipatoria, haciendo referencias a situaciones previas a la llegada a la escuela. También permite detectar la Ansiedad de ejecución en la Escuela, referida a situaciones de interacción social o actuaciones en público en el ámbito escolar. Otra potencialidad de esta escala es que nos permite diferenciar la Ansiedad generada en el ámbito escolar de la Ansiedad Generalizada, que tiene lugar cuando el alumno/a manifiesta preocupaciones excesivas ante una amplia variedad de tareas o situaciones. Así hemos podido identificar si el alumno/a presenta Ansiedad en al ámbito escolar únicamente, Ansiedad generalizada, o ambas”, acotó.
Fernández-Sogorb comentó que a partir del uso de la escala se ha logrado identificar perfiles de riesgo de Ansiedad. “Hemos realizado estudios en España y también en Chile, en colaboración con la Dra. Nelly Lagos. El rango de edad del alumnado que hemos investigado oscila entre los 8 y los 12 años. El perfil se refiere a que existe un determinado patrón de respuesta que comparten un grupo de alumnos, entonces, esos distintos perfiles de ansiedad corresponden a grupos de alumnos que comparten esa sintomatología, ese patrón de respuesta”, comentó.
La académica Aitana Fernández-Sogorb comentó que el perfil de Alta Ansiedad implica que los niños/as de infancia tardía -8 a 12 años- experimentan alta ansiedad anticipatoria, alta ansiedad de ejecución en la escuela y alta ansiedad generalizada. “Este perfil constituye un riesgo para el alumnado porque no solo tiene las consecuencias de padecer síntomas como los descritos de manera intensa, sino que también incide negativamente en su participación en las tareas y afectará su rendimiento académico”, ilustró.
La académica comentó que el perfil de alumnado con Alta Ansiedad necesita una intervención temprana, de otro modo, esa ansiedad puede llevar un curso crónico que perdure y siga afectando esa trayectoria académica y profesional en la edad adulta.
Aitana Fernández-Sogorb precisó que entre las medidas de intervención que ayudan a gestionar la ansiedad se cuenta la meditación. “El ser humano, en un estado natural, se encuentra en paz. El problema surge cuando se comienza a pensar en futuras situaciones de peligro que carecen de objetividad y nos hacen sufrir. La clave para resolver esta problemática consiste en ser conscientes de que estamos pensando y haciendo interpretaciones de la realidad, y también de situaciones pasadas. Debemos practicar el ejercicio de darnos cuenta que es nuestra mente la que nos está contando una historia pasada, o historia futura, entonces no debemos entrar en conversación con esa interpretación. Así nuestra mente se va silenciando”, mencionó.
Durante la actividad, el profesor de Historia y Geografía, Magíster en Historia de Occidente, Patricio Guzmán, y egresado del Magíster en Educación, quien se desempeña en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, relevó múltiples características que distinguen la opción del postgrado UBB. “El programa posee varias fortalezas, como la formación en investigación cualitativa y cuantitativa de los académicos/as, quienes además poseen producción científica en revistas indexadas. También destaco la malla curricular acorde a las necesidades investigativas de la educación actual; el fomento del trabajo autónomo, así como del debate y la reflexión docente. Valoro igualmente el acompañamiento en la formación investigativa de los/as estudiantes, el fomento de iniciativas para investigaciones propias, y en todo se refleja un gran compromiso por parte de los académicos/as, entre otras”, precisó.