Un nuevo avance en materia de aseguramiento de la calidad del pregrado e internacionalización marcan las recientes certificaciones nacionales y acreditaciones internacionales de Psicología, por cinco años, e Ingeniería Comercial, por seis. El logro alcanzado por ambas carreras se suma al que ya exhiben los programas de Trabajo Social y Contador Público y Auditor, acreditados nacional e internacionalmente por siete y cinco años, respectivamente.
Las cifras dan cuenta del holgado cumplimiento de las metas fijadas en el Plan General de Desarrollo Universitario 2020 – 2029, que compromete la acreditación internacional de tres carreras para 2023. Además, a los cuatro programas que, a la fecha, ya han conseguido este objetivo podría sumarse Enfermería, actualmente en proceso de autoevaluación para presentar el correspondiente informe al Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE A.C.), a través de la agencia nacional AcreditAcción, comentó Patricia Letelier Sanz, jefa de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, UAC. La académica informó asimismo que se está analizando la posibilidad de trabajar con la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq), también a través de AcreditAcción, lo que abriría una nueva vía de acceso a la acreditación internacional a carreras de distintas especialidades.
Patricia Letelier señaló que la acreditación internacional implica un reconocimiento de los procesos formativos por instancias y países asociados a la agencia acreditadora y da cuenta de que la carrera cumple con estándares internacionales. Fortalece el prestigio y posicionamiento del programa y de nuestra Universidad más allá de nuestro país, ampliando las oportunidades para generar redes y vínculos a nivel académico y estudiantil, destacó la jefa de la UAC.
La académica recordó que la Ley de Educación Superior estableció la acreditación obligatoria sólo para las carreras de Pedagogía, Medicina y Odontología y suspendió hasta el 31 de diciembre de 2024 la acreditación voluntaria de otros programas de pregrado. En este marco -advirtió-, junto con impulsar la acreditación internacional de las carreras que tienen esa posibilidad, la UAC puso en marcha el ASecal, un sistema interno de aseguramiento de la calidad, con el cual prácticamente todos los programas están monitoreando sus planes de mejora y las acciones implementadas. Paralelamente se ha avanzado en la implementación de un modelo de gestión de la calidad integral -mandatado por la Ley-, incluyendo una propuesta preliminar para la creación de la Dirección General de Aseguramiento.
Psicología e Ingeniería Comercial
Psicología obtuvo la certificación nacional y acreditación internacional con la Agencia AcreditAcción y el Consejo de Enseñanza e Investigación en Psicología de México, respectivamente, a partir del 30 de junio de 2022 y hasta la misma fecha de 2027. Anteriormente y en lo que fue su primera acreditación tras cumplir con la exigencia de contar con dos generaciones de egresados/as, la carrera fue acreditada por la misma agencia nacional, de 2013 a 2018.
Entre los desafíos detectados en el primer proceso, estuvo el fortalecimiento de los apoyos a alumnas y alumnos de primer año. Con ese objetivo, se amplió la cobertura del Programa de Tutores el que, a partir 2022, abarca a toda la nueva promoción de estudiantes, señaló el director de Escuela Ricardo Rey. Otro de los desafíos registrados -agregó- fue la necesidad de potenciar la vinculación con el medio. En esa línea, a través del proyecto de Educación Superior Regional ESR UBB 2095, se reforzó el quehacer del Centro Psicosocial (CEPSICO) y se suscribieron convenios con diversas instituciones.
Estos avances fueron reconocidos en la reciente acreditación y debemos continuar trabajando para consolidarlos y darles sostenibilidad, comentó Rey. El académico subrayó que también se valoró muy especialmente el enfoque psicosocial que distingue a la Escuela. Mirar no sólo los aspectos individuales sino también los aspectos contextuales en la intervención profesional es lo que caracteriza a egresados y egresadas de la carrera. Este sello es valorado en el mundo laboral, al igual que por los y las jóvenes, tal como lo reflejan las tasas de postulación al programa: de 8 a10 postulantes por cupo.
Ricardo Rey destacó que la certificación nacional y acreditación internacional que consiguió la carrera confirman la seriedad y rigurosidad de la Escuela. Asimismo, los procesos de acreditación -ya instalados en áreas como la educación y la salud- contribuyen al mejoramiento de los aspectos en los que es necesario avanzar, indicó el director.
Por su parte, Ingeniería Comercial fue certificada a nivel nacional por la Agencia AcreditAcción y acreditada internacionalmente por el AICE, de México, del 1 de julio de 2022 al 1 de julio de 2028. Es un nuevo hito, que evidencia que los profesionales que formamos cumplen con altos estándares de calidad, a nivel local e internacional, y sitúa a nuestra carrera y a la UBB en una posición de avanzada respecto de otras universidades regionales y nacionales, destacó el coordinador del proceso de autoevaluación del programa, Luis Améstica.
Añadió que el proceso de autoevaluación y el informe de las agencias dan cuenta de la coherencia entre el perfil de egreso y los procesos formativos, tanto en el plan de estudios como en las actividades extraprogramáticas, respondiendo a los requerimientos del mercado laboral. Resaltan igualmente el desarrollo de competencias transversales o genéricas, así como la calificación y desempeño del equipo académico a cargo de la formación disciplinar y en ciencias básicas, lo que facilita la inserción activa en el medio externo, la generación de redes de trabajo con los sectores público y privado y la colaboración con otras instituciones y universidades. Todo ello propicia el desarrollo de pasantías en Chile y el extranjero, abriendo el mapa de vida de las y los estudiantes.
Améstica puso de relieve que, ante el escenario impuesto por la Ley de Educación Superior, la Facultad de Ciencias Empresariales ha persistido en la búsqueda de la excelencia de los procesos formativos de pre y posgrado. Lograr mayores estándares y la mejora continua son un desafío permanente para nuestra carrera, afirmó.