HeyPopcorn Chile Spa es un emprendimiento dedicado a la venta de palomitas, iniciativa de los hermanos, Oscar y Antonio Azócar, el primero, publicista y el segundo, diseñador gráfico, siendo los dos socios respectivamente, además de cumplir funciones propias de la empresa se encargan de todo el proceso de producción, además, cuentan con el apoyo de Fabiola Solar como encargada de venta en puntos presenciales, y Felipe Campos, ejecutivo de ventas encargado de conseguir distribuidores para las palomitas envasadas sin sellos de advertencia.
Por Dagoberto Pérez
Este proyecto nace – destaca Oscar Azócar- principalmente como una idea para generar ingresos durante la pandemia, debido a que teníamos un emprendimiento relacionado a diseño gráfico y publicidad (nuestras carreras que estudiamos). Contábamos con un local comercial como principal fuente de ingreso, y nos vimos muy complicados al tener que cerrarlo debido a la emergencia sanitaria que existía en el país. Debido a esto, nace la idea de ofrecer palomitas de maíz a vecinos del condominio donde vivimos, aprovechando la circunstancia del momento y la pandemia, pensamos que las palomitas serian el acompañamiento ideal para ver películas o series en familia.
Por esta razón, cotizamos una máquina de popcorn básica, y la compramos para comenzar a producir nuestras primeras palomitas sabor tradicional en la casa, y así también lograr nuestras primeras ventas, destaca.
“Nos fue bien, por lo que comenzamos a ofrecer por redes sociales a familiares, amigos y conocidos, lo que nos llevó a recibir muchos pedidos en poco tiempo, y nos dimos cuenta que el producto gustaba mucho a todos en general”, asegura Oscar.
El nombre HeyPopcorn -comenta Antonio Azócar- es un llamado a la acción en donde avisamos que acá estamos. ¡En un comienzo la frase era Hey! Popcorn, y seguía con una bajada de texto que decía “es tiempo de palomitas”. Todo esto pensado en pandemia, donde nuestro principal objetivo era repartir a familiares y amigos.
A medida que el emprendimiento comenzó a tomar forma, analizamos que en ciudades como Santiago al popcorn se les conoce como cabritas, y en otras partes de Chile solo como palomitas de maíz. Por esta razón, decidimos dejar la palabra genérica Popcorn en la marca y desechamos la opción de llamarnos HeyPalomitas o HeyCabritas, como lo teníamos pensado.
Finalmente, al momento de crear la empresa, y acorde a los objetivos planteados en esos momentos, quedamos con el nombre actual de Hey Popcorn, y la bajada quedó como Artesanalmente Gourmet. Todo esto sumado a la nueva imagen visual que se diseñó para esta nueva etapa.
Crecimiento
Nuestros primeros financiamientos -agrega Antonio- fueron netamente ahorros propios, los retiros previsionales, y préstamo familiar. Con ese dinero, pudimos comprar nuestra primera máquina de palomitas para comenzar a repartir, e importar una olla semi industrial que nos permitió mayor producción en menos tiempo.
También nos aventuramos en arrendar un local comercial equipado con una cocina, con el fin de sacar los permisos sanitarios y poder comenzar a distribuir a locales. Este paso fue un punto de inflexión que nos hizo ver el proyecto desde una perspectiva más profesional, real y seria, tomando en cuenta que esta nueva “inversión” en un lugar físico para trabajar, fue financiado por nuestros ahorros conseguidos en los primeros meses de venta.
Para leer la nota completa, visitar el siguiente link https://vrip.ubiobio.cl/inicio/noticias/nueva-empresa-heypopcorn-chile-spa-apoyada-por-la-unidad-de-emprendimiento-ubb/